Rusia dice que cooperación antiterrorista con Occidente se ha roto

El presidente, Vladímir Putin, insistió en la urgencia de forjar una auténtica unidad de toda la comunidad internacional para hacer frente al terrorismo,

Vladimir Putin | Fuente: EFE

La cooperación antiterrorista entre Rusia y Occidente prácticamente se ha roto después de la crisis en Ucrania, lamentó este lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Siromólotov.

"Tras los acontecimientos en Crimea (anexionada por Rusia en 2014), prácticamente se ha roto la cooperación antiterrorista con Occidente y Estados Unidos", dijo el diplomático durante una reunión de trabajo en el Senado ruso.

La única excepción, agregó, es la cooperación entre los servicios secretos rusos y europeos para intercambiar información sobre las actividades terroristas en todo el mundo, que no se interrumpieron "incluso con los contactos suspendidos" a nivel oficial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió este lunes en la urgencia de forjar una auténtica unidad de toda la comunidad internacional para hacer frente al terrorismo, en la reunión bilateral que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, durante la cumbre del G20 que se clausura este lunes en la ciudad turca de Antalya.

Cameron coincidió con el jefe del Kremlin en que los dos países deben "trabajar juntos para luchar contra el terrorismo".

Rusia y Occidente, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, mantienen importantes diferencias sobre cómo resolver la crisis siria y hacer frente a los yihadistas, sobre todo después de que Moscú iniciara su campaña de bombardeos en territorio del país árabe para apoyar una ofensiva terrestre del Ejército sirio.

Londres, al igual que otros países occidentales y árabes, acusan al Kremlin de atacar posiciones de la oposición moderada siria con el pretexto de luchar contra los yihadistas del Estado Islámico. EFE

¿Qué opinas?