Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rusia, el lejano y frío país con el que sueña todo peruano

Aficionados peruanos celebran el empate entre Perú y Argentina por las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, en la Plaza de Armas de Lima.
Aficionados peruanos celebran el empate entre Perú y Argentina por las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, en la Plaza de Armas de Lima. | Fuente: Foto: EFE

El martes 10 de octubre, la Selección Peruana tendrá que ganarle a Colombia si quiere ser parte del elenco del Mundial de Rusia 2018.

En estos días millones de peruanos se despiertan gritando ¡gol! La 'devoción' por la selección nacional se mantiene incólume pese a que, desde hace más de tres décadas, no clasifica a un Mundial. El martes 10 de octubre jugará un duelo decisivo, definitivo, ante Colombia.

Y, en este espectáculo, que se celebrará a las 6:30 p.m. en el Estadio Nacional de Lima, la 'bicolor' tendrá que repetir la hazaña del 06 de septiembre de 1981 −cuando cerró su clasificación por última vez tras empatar a ceros con Uruguay− si quiere ser parte del elenco de Rusia 2018.

El estadio Luzhniki será escenario del partido inaugural y de la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
El estadio Luzhniki será escenario del partido inaugural y de la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. | Fuente: Foto: AFP/Alexander Nemenov

Su ubicación en el mundo. Moscú, como organizador de la competición, no imagina otra cosa que un certamen imponente, soberbio. Y, a menos de un año para que dé comienzo la Copa del Mundo, elaboramos esta guía sobre todo lo que debes saber acerca del país euroasiático.

Rusia, cuyo territorio abarca desde Europa hasta Asia, tiene nada más y nada menos que 17'098,242 kilómetros cuadrados de superficie; esto es alrededor de una novena parte de la tierra firme del planeta, lo que la convierte en el país más extenso del mundo. Su población asciende a 144 millones.

Turistas en la Plaza Roja de Moscú, Rusia.
Turistas en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. | Fuente: Foto: AFP

Cómo va su economía. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la decimoquinta economía global y su producto bruto interno (PBI) supera ampliamente el billón de dólares. De acuerdo con BP Stastistical Review, es el segundo productor de petróleo a escala mundial con 10,7 millones de barriles al día. También es el segundo del orbe con mayores reservas de gas.

Reportes del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) revelan que Moscú se mantiene como el segundo proveedor de armas en el planeta. Acumula el 25% de las ventas. Solo es superado por Estados Unidos, con el 33%. El país de Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) es, actualmente, la segunda potencial militar del globo y tiene 7,000 ojivas nucleares, mientras que EE.UU. tiene 6,800. Datos de la Asociación de Control de Armas señalan que juntos concentran el 90% de las 15,000 armas de este tipo que existen.

La plaza del Palacio en San Petersburgo.
La plaza del Palacio en San Petersburgo. | Fuente: Foto: http://peterguide.com

Su influencia en el mundo. En la última década, el poder del Kremlin ha aumentado desorbitadamente y ha recuperado la influencia geoestratégica de la desaparecida Unión Soviética. Según medios europeos, el presidente ruso Vladímir Putin busca que su país recupere su papel de potencia global.

La anexión de Crimea, en 2014, su participación en la guerra civil siria, así como lucha que ha emprendido contra el grupo terrorista del Estado islámico, han activado las alarmas de las grandes potencias occidentales. Aprovechando la política exterior debilitada de Estados Unidos, Moscú impulsa, además, cooperación militar y económica con los países árabes, incluso con antiguos aliados de Washington, como Arabia Saudí. Su propósito: aumentar su influencia en Medio Oriente.

Vladímir Putin ha dicho que los lugares de Rusia para la Copa del Mundo de 2018 están en el buen camino.
Vladímir Putin ha dicho que los lugares de Rusia para la Copa del Mundo de 2018 están en el buen camino. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA