Rusia sobre supuesto ciberataque de EE.UU: "Están jugando con fuego"

La cadena NBC informó que esta operación, a ser desarrollada por la CIA, es una respuesta a su supuesta injerencia en la campaña elecotral estaounidense.

El gobierno de Barack Obama atacaría mediante hackers al de Vladimir Putin, según la cadena NBC. | Fuente: turner.com

Rusia respondió a la información difundida por la prensa estadounidense sobre un supuesto ataque cibernético que prepara el gobierno de Barack Obama en su contra. Andrei Krutskikh, vocero de Vladimir Putin , dijo que la Casa Blanca estaba "jugando con fuego" con su supuesto ataque.

"¿Estados Unidos se prepara para una guerra cibernética y nos quiere intimidar? Es una ingenuidad e irresponsabilidad de su parte. Están tratando de jugar con fuego, pero pueden quemar la casa", dijo Krutskikh en declaraciones para la agencia Interfax. Por ahora, el Gobierno de Washington no confirma ni niega la información, que fue difunfida este viernes por la cadena televisa NBC.

Funcionarios y exfuncionarios con conocimiento directo de la situación explicaron a la cadena que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación "clandestina" y de amplio alcance cibernético contra el gobierno ruso. Las fuentes no dieron más detalles sobre las medidas exactas que la CIA está considerando, pero explicaron que la agencia ya había comenzado a abrir puertos cibernéticos, seleccionar objetivos y hacer otros preparativos para la operación.

Injerencia en la campaña. Los exfuncionarios dijeron que la agencia ya habría reunido documentos que podrían exponer al presidente Vladimir Putin. El pasado viernes, el Gobierno de Obama acusó oficialmente a Rusia de los ataques, que entre otras cosas facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks. La Casa Blanca cree que "solo los más altos funcionarios de Rusia podrían haber autorizado" los ciberataques.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ya acusó a Rusia el pasado julio del ataque cometido contra el DNC, que reveló las estrategias de este comité para debilitar a Bernie Sanders durante las elecciones primarias. El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró entonces "posible" que Moscú estuviera detrás de la filtración, y su Gobierno lo estuvo investigando hasta publicar sus conclusiones el viernes. Donald Trump, por su parte, causó polémica en la campañ por invitar a los hackers rusos a seguir hackeando servidores norteamericanos.

(Con información de EFE)

El rol de los hackers y la ciberseguridad se han convertido en un tema político importante que fui incluido en el primer debate entre Trump y Clinton. | Fuente: glitch.com
La tensión entre los gobierno de Putin y Obama creció a partir de sus fallidos intentos de lograr la paz en Siria. El primero apoya al gobierno y el segundo a los rebeldes, mientras que ambos están interesados en combatir al Estado Islámico. | Fuente: The Daily Beast
¿Qué opinas?