Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Siria: combate entre Ejército y rebeldes antes de tregua deja varios muertos

Pese al anuncio de la tregua en Siria, se registraron enfrentamientos en diversas zonas del país que dejaron muertos.
Pese al anuncio de la tregua en Siria, se registraron enfrentamientos en diversas zonas del país que dejaron muertos. | Fuente: EFE

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias informó que se aplicará un cese de hostilidades en Alepo durante 48 horas a partir de las 01.00 hora local del 5 de mayo.

Intensos combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones armadas rebeldes se desarrollaron este miércoles en la ciudad de Alepo, en el norte del país árabe, donde murieron decenas de soldados e insurgentes horas antes de la entrada en vigor de una nueva tregua.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias informó en un comunicado de que se aplicará un cese de las hostilidades en Alepo durante 48 horas a partir de las 01.00 hora local (22.00 hora GMT) del jueves, 5 de mayo.

El Ejército hizo este anuncio tras un acuerdo entre EEUU y Rusia para imponer una tregua con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria.

Durante toda la jornada del miércoles, la parte occidental de la urbe fue escenario de enfrentamientos, con decenas de fallecidos.
Durante toda la jornada del miércoles, la parte occidental de la urbe fue escenario de enfrentamientos, con decenas de fallecidos. | Fuente: EFE
Los combates tienen lugar en varias zonas, como los alrededores de los barrios de Yamiat al Zahrá y de Al Rashidín, donde ambas partes emplearon fuego de artillería, mientras que aviones de guerra, que no se sabe si eran sirios o rusos, bombardearon el frente de guerra.
Los combates tienen lugar en varias zonas, como los alrededores de los barrios de Yamiat al Zahrá y de Al Rashidín, donde ambas partes emplearon fuego de artillería, mientras que aviones de guerra, que no se sabe si eran sirios o rusos, bombardearon el frente de guerra. | Fuente: EFE
Los choques transcurren en los alrededores del barrio de Yamiat al Zahrá, en concreto en las cercanías del parque Family House, donde hay barracones militares.  Esa área es estratégica porque desde ella se dominan las posiciones de la artillería del Ejército en Yamiat al Zahrá, desde donde los efectivos gubernamentales atacan otras partes de Alepo.
Los choques transcurren en los alrededores del barrio de Yamiat al Zahrá, en concreto en las cercanías del parque Family House, donde hay barracones militares. Esa área es estratégica porque desde ella se dominan las posiciones de la artillería del Ejército en Yamiat al Zahrá, desde donde los efectivos gubernamentales atacan otras partes de Alepo. | Fuente: EFE


No obstante, durante toda la jornada de este miércoles, la parte occidental de la urbe fue escenario de enfrentamientos, con decenas de fallecidos.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, no pudo precisar a Efe la cifra exacta de muertos en esos choques.

Los enfrentamientos

Los combates tuvieron lugar en varias zonas, como los alrededores de los barrios de Yamiat al Zahrá y de Al Rashidín, donde ambas partes emplearon fuego de artillería, mientras que aviones de guerra, que no se sabe si eran sirios o rusos, bombardearon el frente de guerra.

Desde el interior de Alepo, el activista Abdel Karim Leili dijo a Efe por internet que milicianos pertenecientes a la sala de operaciones "Fatah Alepo" (Conquista de Alepo), donde están incluidos varios grupos opositores, iniciaron el martes una ofensiva en la mitad occidental de la población.

Este ataque de los rebeldes "es en respuesta a las masacres del régimen contra los civiles", destacó Leili.

Tras arrebatar al régimen algunos puntos, los insurgentes retrocedieron este miércoles porque "Rusia ha intensificado los bombardeos contra las áreas por las que han avanzado los revolucionarios con más de 50 ataques y el lanzamiento de 30 barriles de explosivos", apuntó el activista.

Los choques, detalló Leili, transcurren en los alrededores del barrio de Yamiat al Zahrá, en concreto en las cercanías del parque Family House, donde hay barracones militares.

Esa área es estratégica porque desde ella se dominan las posiciones de la artillería del Ejército en Yamiat al Zahrá, desde donde los efectivos gubernamentales atacan otras partes de Alepo, según el activista.

Tras arrebatar al régimen algunos puntos, los insurgentes retrocedieron porque
Tras arrebatar al régimen algunos puntos, los insurgentes retrocedieron porque "Rusia ha intensificado los bombardeos contra las áreas por las que han avanzado los revolucionarios con más de 50 ataques y el lanzamiento de 30 barriles de explosivos", contó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. | Fuente: EFE
Los últimos enfrentamientos entre ambas partes en Alepo se produjeron hace dos semanas en los distritos de Malah y Al Handarat, en el norte, cuando las fuerzas del régimen intentaron avanzar hacia una de las vías de aprovisionamiento rebelde en Alepo.
Los últimos enfrentamientos entre ambas partes en Alepo se produjeron hace dos semanas en los distritos de Malah y Al Handarat, en el norte, cuando las fuerzas del régimen intentaron avanzar hacia una de las vías de aprovisionamiento rebelde en Alepo. | Fuente: EFE


Pese a su retroceso, Leili indicó que las facciones opositoras dispararon con ametralladoras contra las concentraciones y fortificaciones de sus oponentes.

El activista sirio recordó que los últimos enfrentamientos entre ambas partes en Alepo se produjeron hace dos semanas en los distritos de Malah y Al Handarat, en el norte, cuando las fuerzas del régimen intentaron avanzar hacia una de las vías de aprovisionamiento rebelde en Alepo.

"Fatah Alepo" publicó en su cuenta de Twitter un video de los combates en la urbe, donde aparecían varios de sus guerrilleros disparando con ametralladoras y con baterías antiaéreas.

Por otro lado, una fuente de la jefatura de la Policía de Alepo dijo a la agencia de noticias oficial SANA que al menos tres personas perdieron la vida y un número indeterminado resultaron heridas por el impacto de cohetes en barrios bajo control gubernamental.

Los fallecidos

Los tres fallecidos son de la misma familia y fueron alcanzados por tres proyectiles lanzados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados en los distritos de Al Jalediya y Al Salahedín, afirmó la fuente.

Desde hace más de una semana, Alepo sufre un estallido de violencia, que ha puesto en jaque la tregua declarada en toda Siria a finales de febrero pasado.

Este repunte de las hostilidades ha causado la muerte de 284 civiles -156 en áreas bajo control del régimen y 128 en zonas en manos de los rebeldes- en Alepo, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Abderrahman.


Advertencia de la ONU

Militares rusos del centro de reconciliación trabajan en la base aérea Hmeimym en la provincia de Latakia (Siria). Esta sirve como base de operación de la Fuerza Aérea rusa en Siria. Los Estados Unidos y Rusia acordaron extender el cese al fuego en Siria hasta la ciudad de Alepo.
Militares rusos del centro de reconciliación trabajan en la base aérea Hmeimym en la provincia de Latakia (Siria). Esta sirve como base de operación de la Fuerza Aérea rusa en Siria. Los Estados Unidos y Rusia acordaron extender el cese al fuego en Siria hasta la ciudad de Alepo. | Fuente: EFE


El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy desde Ginebra de que los choques de los últimas dos semanas en el país, sobre todo en Alepo, están haciendo que surjan nuevos lugares sitiados.

"Si las cosas no cambian a corto plazo, Alepo oriental puede convertirse en una área asediada. Hay centenares de activistas humanitarios y de camiones listos para evitar que esto suceda, pero para ello necesitamos dos cosas: el fin de la violencia y el permiso para entrar donde se necesite", manifestó Egeland.

En otros sectores, la población espera la tregua iniciada este jueves 5 de mayo.
En otros sectores, la población espera la tregua iniciada este jueves 5 de mayo. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA