Sobreviviente de la tragedia del Chapecoense contó cómo salvó su vida

Erwim Tumiri, técnico de la nave, es uno de los seis sobrevivientes del trágico vuelo que llevaba al equipo del Chapecoense a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana.

Tumiri contó detalles sobre cómo sobrevivió al accidente que dejó 71 muertos. | Fuente: AFP/Twitter @Bruno_Scelza

Erwim Tumiri es uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del vuelo 2933 de LAMIA, el cual llevaba a los jugadores del club brasileño Chapecoense hacia Medellín, Colombia. Según declaraciones suyas citadas por la cadena Fox Sports, la clave para su supervivencia fue seguir el protócolo de seguridad, con el que era familiar por su experiencia: era el técnico de la nave desaparecida.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos, comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", contó Tumiri, uno de los 9 tripulantes del avión, todos de nacionalidad boliviana. Otra de las sobrevivientes fue su compañera Ximena Suárez, auxiliar de vuelo.

Tragedia aérea. Alan Ruschel, lateral brasileño de 27 años, fue el primero en ser rescatado. "Llegó entre las 2:30 am y las 3:00 am con una compresión en la tibia, compresión abdominal y la vértebra 10 fracturada. Fue llevado a cirugía para el tratamiento de todas las fracturas. Después de la cirugía, en condición estable, se fue a la clínica de Río Negro para los exámenes, ya que las secuelas en las extremidades inferiores llevan a riesgo de pérdida de movimiento", explicó el médico Guillermo Molina, director del Hospital San Vicente Fundación.

El Chapecoense viajaba a Colombia para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El accidente aéreo provocó la muerte de 75 de los 81 pasajeros (22 futbolistas, 28 acompañantes, 22 periodistas y 9 tripulantes) que estaban a bordo del avión, según los últimos datos que proporcionó la Policía colombiana. De los sobrevivientes, 3 son futbolistas, 2 son miembros de la tripulación y 1 es periodista deportivo.

Duschel fue el primero en ser rescatado. Al recobrar la consciencia, preguntó por su novia, sus compañeros y su familia. | Fuente: Reuters
Atlético Nacional, rival del Chapecoense en la frustrada final, pidió a la Conmebol que los brasileños sean declarados campeones a manera de homenaje póstumo. | Fuente: AFP
Los jugadores del Chapecoense iban a Medellín para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?