Trump: EE.UU. solo volverá al TPP si el trato es "sustancialmente mejor"

Esta declaración se produce cuando Estados Unidos y China muestran profundos desacuerdos sobre el comercio internacional.

En marzo pasado, Once países de la cuenca del Pacífico, sin EE.UU., firmaron en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas. | Fuente: Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país tan solo se incorporará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), del que se retiró al llegar a la Casa Blanca, si el trato ofrecido es "sustancialmente mejor".

"Solo nos incorporaríamos al TPP si el trato es sustancialmente mejor al que le ofrecieron al presidente (Barack) Obama", advirtió Trump en Twitter el mismo día en el que la Casa Blanca admitió que el presidente sopesa negociar su vuelta al acuerdo.

"Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los once países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha golpeado duro en comercio durante años!", añadió.

Políticas proteccionistas

En su primer día en el Despacho Oval en enero de 2017, Trump retiró a Estados Unidos del TPP en cumplimiento de sus promesas electorales proteccionistas.

El Acuerdo Transpacífico lo había negociado el Gobierno de Obama, que había hecho del pacto una de sus prioridades comerciales para contrarrestar la influencia creciente de China en la región.

Sin embargo, el acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso y tanto Trump como la demócrata Hillary Clinton se opusieron a él durante la campaña presidencial a la Casa Blanca.

Con Estados Unidos fuera, integran el TPP Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. (EFE)

0 Comentarios
Valora la nota:Trump: EE.UU. solo volverá al TPP si el trato es "sustancialmente mejor"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?