El S-400, uno de los sistemas de defensa antiaérea más modernos de Rusia y del mundo. | Fuente: Foto: AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara ya ha pagado un depósito a Rusia para adquirir un sistema de misiles antibalísticos S-400, un acuerdo que ha sido criticado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente por Estados Unidos.

"Se ha firmado (el acuerdo de) los S-400. Que yo sepa, también se ha pagado ya un depósito. El proceso continuará mediante la transferencia de un crédito ruso para nosotros. Tanto Putin como yo estamos decididos en este aspecto", dijo el mandatario, que cita el diario turco Hürriyet.

El S-400 entró por primera vez en servicio en Rusia en 2007. | Fuente: Foto: AFP

Tensión con Europa. El anuncio de Erdogan llega luego de que el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, informara el lunes que se han congelado casi todos los grandes pedidos de armamento alemán efectuados por Turquía, debido a la tensión diplomática entre ambos países, esto a causa de la detención de una docena de ciudadanos germanos en el país euroasiático por cuestiones políticas.

Esta compra de material militar a un proveedor que no es miembro de la Alianza Atlántica planteará interrogantes entre los aliados de la OTAN. El Pentágono ya se preocupó por la operación, según la agencia AFP.

Relaciones con EE.UU. deterioradas. "La importancia de la compra de este sistema antimisiles ruso radica en que es un mensaje a Estados Unidos. Turquía se siente impelida a unir fuerzas con Rusia para evitar la creación de un Estado kurdo en el norte de Siria (donde combaten las Unidades de Protección Popular –YPG–), indicó el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Mármara, Emre Ersen.

Turquía se alejó últimamente de Estados Unidos, en particular por la decisión norteamericana de respaldar a las milicias kurdas sirias, considerada como "terroristas" por Ankara, en la lucha contra el grupo Estado Islámico. El pueblo kurdo sigue con la intención de Kurdistán independiente.

El sistemas de defensa. El S-400 es un sistema de protección antiaérea de última generación y está diseñado para brindar una protección de alta eficacia. Sus misiles pueden derribar aviones y misiles de crucero a una distancia de hasta 400 kilómetros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Turquía desafía a las potencias de la OTAN y compra a Rusia misiles antibalísticos S-400
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?