Un 20 % de niños en países ricos viven en pobreza relativa

En la mayoría de los países de la Unión Europea, los niños corren mayor riesgo de sufrir pobreza monetaria que los adultos, según un estudio de Unicef.

Hay una fuerte variación en la inseguridad alimentaria de niños en países ricos. | Fuente: Foto: AFP

Uno de cada cinco niños en países ricos vive en pobreza relativa, y una media de uno de cada ocho sufren inseguridad alimentaria, según el último informe publicado por la Oficina de Investigación de Unicef (Innocenti).

El documento, "Creando el futuro: Niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) en países ricos", es el primero en evaluar la situación de los infantes en 41 naciones de ingresos elevados con respecto a nueve de estas metas, las más importantes para el bienestar de los menores.

La pobreza relativa. Se trata de las metas para poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar, una educación de calidad, la promoción de trabajo decente y crecimiento económico sostenible, reducir las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, una producción y un consumo responsable y paz, justicia e instituciones fuertes.

Una persona sufre pobreza relativa cuando vive en una familia cuyas ganancias son inferiores al 60 % del ingreso medio nacional.

Mejor bienestar. Los países que de media mejores resultados obtienen en todos los objetivos son, por ese orden, Noruega, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia, Suiza, Corea del Sur, Eslovenia, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido y Luxemburgo.

Les siguen Austria y en décimo sexto lugar España, que recibe las mejores notas en materia de salud (tercer puesto) y la peor en materia de trabajo y crecimiento económico (posición 36).

Resultados malos. Los países que peor se posicionan en el ránking general son Chile, el último en la clasificación, Bulgaria, Rumanía, México, EEUU, Turquía, Israel, Nueva Zelanda, Lituania, Hungría, Grecia, Eslovaquia y Malta.

En la parte media se encuentran, detrás de Austria y España, Estonia, Portugal, Francia, la República Checa, Australia, Croacia, Polonia, Italia, Canadá, Bélgica, Chipre y Letonia. (EFE)

La pobreza impide disfrutar de su infancia a millones de niños y de niñas de todo el mundo. | Fuente: Foto: AFP
En EE.UU. y el Reino Unido uno de cada cinco niños sufre inseguridad alimentaria. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Un 20 % de niños en países ricos viven en pobreza relativa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?