Unicef: más de medio millón de niños está en riesgo extremo en Mosul

La ofensiva militar se puso en marcha este lunes para arrebatar la ciudad al Estado Islámico. Los niños son los más vulnerables.

UNICEF advierte del riesgo que corren los niños de Mosul en medio de ofensiva | Fuente: AFP

Más de medio millón de niños está en riesgo extremo luego de que los ataques para erradicar al Estado Islámico (ISIS) de la ciudad iraquí de Mosul se iniciaran. La situación fue advertida por la agencia de la ONU para la Infancia, Unicef.

Mediante un comunicado, la organización aseguró que tiene agua suficiente, duchas, letrinas, paquetes de higiene entre otros para más de 150,000 personas y que se espera ampliar las provisiones para unas 350,000.

"Los niños de Mosul ya han sufrido mucho en los dos anteriores años. Muchos pueden ser víctimas de desapariciones forzosas, quedar atrapados en los frentes de batalla y el fuego cruzado", alertó el representante de Unicef, Peter Hawkins.

Hay unidades móviles para atender casos críticos y para dar tratamiento médico y psicológico a niños que huyan de sus casas. En la ciudad hay aproximadamente un millón y medio de civiles.

También habrá una campaña contra enfermedades como la polio y el sarampión. "Estamos trabajando a contrarreloj para asegurar que donde los niños estén sean protejidos", dijo el dirigente.

La operación militar sobre Mosul fue lanzada esta madrugada en el norte de Irak, para liberar el último y principal bastión del ISIS en el país, que ha estado en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

 
¿Qué opinas?