Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Vargas Llosa dice que acciones terroristas de Hamás no cesarán

El escritor peruano escribió en su columna en un diario local, que aunque la paz llegue a la franja de Gaza, ataques de Hamás se renovarán con ´nuevos bríos´.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que "lo más probable" es que, una vez que Israel se retire de la franja de Gaza y se restablezca "la paz", "las acciones terroristas (de Hamás) se renueven con nuevos bríos y un deseo de venganza atizado por los sufrimientos de estos días".

En su columna Piedra de Toque, publicada en un diario local limeño, el novelista dijo creer que no hay "ninguna" posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamás, que según las autoridades israelíes es el objetivo de la operación.

Para Vargas Llosa, la operación militar "tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamás saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abás".

El también ex candidato presidencial peruano agregó que "los cadáveres y ríos de sangre de estos días, solo servirán para alejar la paz y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación".

"La clase dirigente israelí es de muy alto nivel", afirmó Vargas Llosa, "bastante más culta y preparada que la del promedio occidental".

Por tal motivo, Vargas Llosa opinó que la operación militar responde al convencimiento entre los actuales líderes políticos israelíes de que sólo el uso de la fuerza puede doblegar a los palestinos.

Desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba del año 2000-2001, en las que el Gobierno israelí presidido por Ehud Barak estuvo dispuesto a hacer unas importantes concesiones que Yasser Arafat cometió la insensatez de rechazar, la sociedad israelí ha vivido un proceso de derechización radical, indicó el autor.

Esa sociedad "ha llegado a la conclusión de que no hay acuerdo razonable posible con los palestinos. Y que, por lo tanto, solo una política de fuerza, de represión y castigo sistemáticos, los doblegará, haciéndoles aceptar, al final, una paz impuesta según las condiciones de Israel".

Finalmente, Vargas Llosa tuvo palabras de elogio para el periodista israelí Gideon Levy, que el pasado 4 de enero escribió en el diario Haaretz un artículo sobre la progresiva desaparición de la moral en la vida política de su país.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA