Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La habitación del pánico: escenario de violaciones masivas en Sudán del Sur

En esta foto tomada el 3 de agosto, los agujeros de bala son vistos en una puerta metálica, abierta a la fuerza durante el saqueo en Juba, la capital del Sur Sudán.
En esta foto tomada el 3 de agosto, los agujeros de bala son vistos en una puerta metálica, abierta a la fuerza durante el saqueo en Juba, la capital del Sur Sudán. | Fuente: AP | Fotógrafo: Adriane Ohanesian

Cooperantes de Estados Unidos denunciaron haber sido violadas por parte del ejército del presidente Salva Kiir.

Violaciones masivas, saqueos, robos y maltratos a la población son algunos de los abusos que vienen cometiéndose en Sudán del Sur. Los protagonistas de estos hechos son los propios militares Dinka del presidente Salva Kiir, quienes son identificados por sus prácticas salvajes y falta de escrúpolos.

Vejaciones. El pasado 11 de julio, tras librarse una batalla en Juba, capital de Sudán del Sur, los militares Dinka derrotaron a los rebeldes Nuer de Riek Machar, que acababan de exiliarse en el Congo. El saldo 300 muertos. Sin embargo, el festejo de haberlos vencido empezó tres días después con una serie de vejaciones. El más grave: la violación masiva en la ‘habitación del pánico’, ubicado en el hotel Terrain, donde ultrajaron sexualmente a cooperantes estadounidenses, aunque no es la primera vez que violan a extranjeras en las calles de esta ciudad. El reportero de Associates Press Jason Patinkin publicó una investigación de lo sucedido ese fatal día.

‘Habitación del pánico’. En varias oportunidades, pero sin resultados, los soldados Dinka ya habían intentado ingresar al hotel Terrain, un lugar de los expatriados donde todos los domingos los cooperantes pueden disfrutar de piscina, pista de padel y bar de licores de importación. Ese día estaban dispuestos a todo y tras ingresar al recinto dispararon varios minutos las puertas de metal hasta que consiguieron entrar, matando a su paso a un periodista sursudanés. El grupo de 20 extranjeros se refugió en la conocida ‘habitación de seguridad’ o ‘sala del pánico’, que es un espacio habitual en los recintos expatriados, que cuenta con puertas blindadas y una radio para pedir auxilio, informa el portal El Mundo.

Violación masiva. Al ver a cooperantes masculinos los golpearon, simularon ejecuciones con ellos e incluso los obligaron a ver las violaciones masivas de cinco de sus compañeras a quienes tenían amenazadas con un arma en la cabeza. Otro acto ocurrió en las dos salas de seguridad, donde se escondieron los cooperantes, a quienes tardaron en descubrirlos una hora y media. Tras ello, a los varones les dispararon en las piernas y a las mujeres la ultrajaron.

El 11 de julio, las tropas de sudanés del Sur tras ganar una btalla, festejaron sin medir las consecuencias e ingresaron a un compuesto residencial popular entre con extranjeros, donde violaron a las mujeres. EN la foto una caja fuerte destruida a balazos.
El 11 de julio, las tropas de sudanés del Sur tras ganar una btalla, festejaron sin medir las consecuencias e ingresaron a un compuesto residencial popular entre con extranjeros, donde violaron a las mujeres. EN la foto una caja fuerte destruida a balazos. | Fuente: AP | Fotógrafo: Adriane Ohanesian

Ayuda que no llegó. Antes que ingresen los militares Dinka, los cooperantes usaron la radio que había en la ‘habitación del pánico’ para pedir ayuda a Naciones Unidas. Incluso la Embajada de Estados Unidos se contactó con los cascos azules para que los proteja, pero nadie se acercó al lugar. “No podemos enviar a ningún equipo ahora”, les respondieron una hora después de pedir auxilio. Al día siguiente fueron socorridos por una empresa privada de seguridad.

Saqueos. Tras cometer las violaciones masivas, los soldados saquearon almacenes del Programa Mundial de Alimentos, de donde se llevaron comida, vehículos y material por valor de 23 millones de euros. Estos productos se usan para que la población pobre no muera de hambre.

Así quedó la ciudad de Juba tras el paso de militares Dinka del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.
Así quedó la ciudad de Juba tras el paso de militares Dinka del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. | Fuente: AP | Fotógrafo: Adriane Ohanesian
Interior de los almacenes del Programa Mundial de Alimentos en Juba, saqueados por los militares del Gobierno de Sudán del Sur.
Interior de los almacenes del Programa Mundial de Alimentos en Juba, saqueados por los militares del Gobierno de Sudán del Sur. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Albert Gonzalez Farran
El centro de protección de civiles de Naciones Unidas, al atardecer.
El centro de protección de civiles de Naciones Unidas, al atardecer. | Fuente: Alberto Rojas
Soldado Nuer de la milicia rebelde, más conocido como 'Ejército Blanco'.
Soldado Nuer de la milicia rebelde, más conocido como 'Ejército Blanco'. | Fuente: Alberto Rojas

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA