Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Renunció el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, tras 37 años en el poder

Tras casi cuatro décadas en el poder, desde 1980, las horas de Mugabe como presidente zimbabuense comenzaron a estar contadas el martes pasado cuando los tanques marcharon en dirección a Harare y se hicieron con el control del país
Tras casi cuatro décadas en el poder, desde 1980, las horas de Mugabe como presidente zimbabuense comenzaron a estar contadas el martes pasado cuando los tanques marcharon en dirección a Harare y se hicieron con el control del país | Fuente: AFP

Una semana después de que el Ejército tomara el control de país, Mugabe de 93 años dejó el poder.

Robert Mugabe (93) renunció al cargo de presidente de Zimbabue este martes y puso fin a sus 37 años al frente del país. La carta de la renuncia fue leída por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, en una sesión extraordinaria.

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

Fin del poder

De no haber dimitido, el Parlamento se disponía a aprobar una moción de censura impulsada por el partido del propio Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). La censura también era apoyada por la principal formación de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

Mugabe parecía resistirse a abandonar el poder que ostentaba desde 1980, pese a que los militares habían tomado el control del país la pasada semana. El detonante del alzamiento militar fue la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa por una facción del partido que era afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, que quería ser la sucesora de su esposo.

Presión en las calles y militares

El 13 de noviembre, el jefe del Ejército de Zimbabue, general Constantino Chiwenga, ordenó "parar" la purga y advirtió que los militares podrían intervenir. Al día siguientes, varios tanques de se desplazaron cerca de la capital Harare y las Fuerzas Armadas anuncian una intervención contra "criminales" del entorno de Mugabe pero niegan un golpe de Estado contra el presidente.

Mugabe se había resistido hasta ahora a las presiones para que deje el poder, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenidas con el Ejército y con los emisarios enviados por Sudáfrica. Mugabe, héroe de la independencia, dirigió Zimbabue con mano de hierro, casi sin oposición desde que el país obtuvo su independencia de Gran Bretaña. (Con información de Efe y Afp)

Mugabe con su joven esposa Grace, que pretendía heredar el poder
Mugabe con su joven esposa Grace, que pretendía heredar el poder | Fuente: AFP

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA