El 59% de argentinos apoya la despenalización del aborto

Además, el 70% considera importante que el Congreso debata el tema y el 63% señaló que la Iglesia Católica debería mantenerse al margen de la discusión.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Mujer, miles de mujeres tomaron la calle en Argentina exigiendo al Gobierno debatir sobre la despenalización del aborto. | Fuente: AFP

Un 59% de argentinos se manifestó a favor de la despenalización del aborto en momentos en que el Congreso analiza por primera vez un proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, según un sondeo realizado por Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios de Estado Y Sociedad (Cedes).

Además, precisa que el 70% considera importante que el Congreso debata el tema. "Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina para AFP.

El sondeo mostró que un 63% considera que la Iglesia Católica, culto mayoritario, debería mantenerse al margen de la discusión parlamentaria, mientras que el 23% sostuvo que debería tener influencia en el debate. Consultados sobre si conocían a alguien que se haya sometido a un aborto, el 48% de los entrevistados respondió que sí.

Cuestión de salud pública

En Argentina el aborto está autorizado sólo cuando está en peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Según varias ONG, cada año muere un centenar de mujeres, la mayoría de bajos recursos, de las 500 mil que se practican abortos en Argentina, por lo que algunos consideran que se trata de una problemática de salud pública.

El sondeo se realizó en forma telefónica entre el 3 y el 5 de marzo y tuvo un total de 1,561 entrevistas a mayores de 16 años. 

A nivel local

Actualmente el aborto en Perú es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que consiente un aborto puede ser de hasta dos años de prisión y para una persona que realiza un aborto inducido ilegal puede ser de uno a cinco años de prisión. Esto según los artículos del 114 al 120 del Código Penal.

El 4 de noviembre de 2014, la Comisión de Constitución del Congreso de la República debatió la despenalización del aborto por casos de violación.  El 26 de mayo del 2015, la Comisión de Justicia del Congreso decidió archivar con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones dicho proyecto de ley. (Con información de AFP). 


0 Comentarios
Valora la nota:El 59% de argentinos apoya la despenalización del aborto
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?