Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Juzgan en Argentina a cura acusado de abusar de al menos siete menores de edad

A Ilarraz lo acusan de abuso de menores.
A Ilarraz lo acusan de abuso de menores. | Fuente: El Clarín

El juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz empezó el lunes y tendrá que responder por la acusación de abusar de menores que tenía a su cargo.

Este lunes empezó el juicio contra el cura Justo José Ilarraz, acusado de abusar de siete menores de edad que tuvo a su cargo cuando era prefecto de disciplina en el seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo entre 1985 y 1993 en Argentina. Al menos 71 testigos han sido citados por el tribunal para que rindan su manifestación de los hechos pues se sospecha que las víctimas fueron decenas.

José Francisco Dumoulín, ex alumno del seminario, dijo a El País que José Ilarraz “se metía dentro de las camas de los muchachos y abusaba de ellos, casi ni dormían por temor a vivir esas situaciones”. El cura tenía a su cargo niños y adolescentes que estudiaban en la escuela secundaria orientada al sacerdocio.

Dumoulín dijo además que el sacerdote tendía a elegir a las jóvenes más vulnerables, a quienes tenían recursos escasos o problemas familiares y contó al medio lo que le compartió una víctima. “Había fallecido su papá e Ilarraz se acercó a él, intentó reemplazar la figura paterna para aprovecharse de él".

Fabián Schunk es una de las víctimas de Ilarraz y contó a Clarín su testimonio. "Fueron momentos muy duros para todas las víctimas. Momentos de soledad, porque entre nosotros no hablábamos. No sabíamos que al otro le estaba pasando lo mismo. Decirte que en un pabellón había entre 30 y 40 personas y de noche escuchabas un gurisito (niño) llorando y no sabías por qué y a los años te enterabas de que ese pibe había sido abusado. Uno creía que extrañaba. Y después el llanto de uno lo disimulaba", narró.

Tras conocerse los abusos del sacerdote Justo José Ilarraz por autoridades eclesiásticas en 1993, este fue enviado a Roma y se abrió una investigación interna. Sin embargo, el cura regresó al país cuatro años después y fue destinado como sacerdote a Tucumán.

En 2012, un grupo de víctimas se decidió a hablar e hizo públicos los abusos. Ante el escándalo, la Fiscalía abrió una causa de oficio. De ser condenado, el cura se enfrentaría a penas de hasta 25 años.

 


Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA