La desaparición de un joven en protesta indígena tiene en vilo a Argentina

Santiago Maldonado es buscado desde el 1 de agosto. El joven desapareció tras el desalojo de la Gendarmería Nacional en el sur de Argentina.

Santiago Maldonado desapareció durante protestas en el sur de Argentina. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN MABROMATA

Todos buscan a Santiago Maldonado en Argentina. Desde los organismos en derechos humanos hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU). Desde la expresidenta y actual líder de la oposición, Cristina Fernández de Kirchner, hasta el Gobierno de Mauricio Macri que ofreció una recompensa de 28.000 dólares.

¿Quién es Santiago? Es un artesano de 28 años que vive en la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Según sus conocidos, Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. A finales de julio, viajó hasta la provincia de Chubut para apoyar el reclamo del pueblo de mapuche por sus tierras ancestrales.

Protestas. Sergio, hermano de Santiago, en declaraciones recogidas por BBC Mundo, dijo que “no es militante ni activista”. Solo quiso solidarizarse en la protesta del grupo Resistencia Ancestral Mapuche que estaba bloqueando una carretera que une la provincia de Chubut con Chile.

Desde el 2015, la comunidad mapuche ocupa terrenos en la localidad de Cushamen, en Chubut, que disputan con el empresario italiano Luciano Benetton. Ambos grupos reclaman la tierra como propias. Los mapuches también protestaban para exigir la liberación de su líder, Facundo Jonas Huala, quien fue detenido en junio y cuya extradición es reclamada por la justicia de Chile.

Represión. De acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el 1 de agosto, unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma y quemaron pertenencias de las familias del grupo mapuche. Según la organización, Santiago fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería".

Según testigos de comunidad Resistencia Ancestral Mapuche, cuando los agentes iniciaron el desalojo, algunos manifestantes huyeron y cruzaron un río. Santiago, que no era del lugar ni sabía nadar, se escondió entre unos arbustos, donde habría sido atrapado por los gendarmes.

Búsqueda. "Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver", dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a Radio 10.

Un juez federal de Cushamen indicó después que todavía "no se ha corroborado" que Maldonado fuera detenido por la Gendarmería. También comentó que se está rastreando la zona y los vehículos que participaron en el operativo recolectan todas las pruebas posibles.

Los familiares de Santiago Maldonado y organizaciones sociales reclaman por su desaparición. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN MABROMATA
La comunidad mapuche ocupa terrenos que fueron comprados por la familia Benetton. | Fuente: La Nación
Santiago vive en la ciudad de El Bolsón y viajó a finales de julio a Cushamen para unirse a las protestas del pueblo mapuche | Fuente: Google Maps
0 Comentarios
Valora la nota:La desaparición de un joven en protesta indígena tiene en vilo a Argentina
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?