Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

China, “gravemente preocupada” por satélite norcoreano

El Gobierno chino instó a Corea del Norte a comportarse “con cautela”. | Fuente: Foto: AFP / Video: EFE

Corea del Norte comunicó ayer que planea lanzar un satélite de "observación" entre los días 8 y 25 de febrero.

El Gobierno chino manifestó hoy su "grave preocupación" por el plan anunciado por Corea del Norte de lanzar de forma inminente un satélite espacial e instó a Pyongyang a comportarse "con cautela".

"Esperamos que Corea del Norte actúe con moderación en lugar de cometer acciones que puedan provocar la escalada de tensiones", señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín.

Corea del Norte comunicó ayer a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, que planea lanzar un satélite de "observación" entre los días 8 y 25 de febrero, lo que ha provocado las críticas de diversos países, como Estados Unidos, que lo considera una violación de las resoluciones de la ONU.

"Creemos que Corea del Norte tiene el derecho de utilizar de manera pacífica el espacio aéreo, pero en este momento ese derecho está sujeto a las restricciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", consideró Lu, en línea con Washington.

El anuncio de Pyongyang se produjo cuando el enviado especial de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, se encontraba en Corea del Norte.

Preguntado sobre si la visita de Wu está relacionada con el anuncio del lanzamiento del satélite o si China conocía de antemano la decisión de Pyongyang, el portavoz chino rechazó contestar.

También eludió responder directamente a si China apoya o no nuevas sanciones a Pyongyang, como estudia el Consejo de Seguridad de la ONU, y defendió que ahora "lo urgente" es avanzar en la desnuclearización de la península y asegurar la estabilidad y la seguridad de la región.

El portavoz chino recordó la visita la semana pasada a Pekín del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y aseguró que el jefe de la diplomacia del país norteamericano coincidió con su par chino, Wang Yi, en que "las sanciones no son un fin en sí mismas".

En esa visita, China y EE.UU. acordaron la necesidad de impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte tras anunciar su primer ensayo con bomba de hidrógeno a comienzos de año, si bien ambos países mostraron poco consenso en cuanto a su contenido y a la incorporación de sanciones.

EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA