Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

China y Japón acordaron mejorar su cooperación para lidiar con Corea del Norte

Los representantes de China y Japón tras la reunión.
Los representantes de China y Japón tras la reunión. | Fuente: AFP

El encuentro entre representantes de Pekín y Tokio se dio después del reciente lanzamiento de prueba de un misil de parte de Pyongyang.

Japón y China acordaron este martes "trabajar de forma más estrecha" para hacer frente a las provocaciones armamentísticas de Corea del Norte. El pacto se dio durante una reunión entre el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, y el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi.

El canciller japonés y el consejero de Estado chino trataron "posibles formas de dialogar y de ejercer presión sobre Corea del Norte", según dijo el primero a los medios al término de la reunión celebrada en Tokio. Ambos coincidieron en la necesidad de "trabajar de forma más estrecha" y "reforzar el diálogo en varios niveles", incluyendo cumbres bilaterales entre sus líderes, declaró Kishida en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Tensión en Asia. El ministro japonés también pidió "con firmeza" al funcionario chino que Pekín "desempeñe un papel más activo" a la hora de lidiar con Pyongyang. Yang insistió en que China "busca una resolución política y a través de medios pacíficos" del problema norcoreano y señaló que la postura de Pekín "está clara y ha sido coherente". La reunión se dio un día después de que Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico, el tercero en las últimas tres semanas.

Japón, al igual que Estados Unidos, ha insistido en la necesidad de que Pekín se involucre más para tratar de frenar los ensayos de misiles y nucleares norcoreanos. China es el principal aliado del régimen que lidera Kim Jong-un y representa en torno al 90% de sus intercambios comerciales. Las negociaciones para la desnuclearización coreana comenzaron en 2003 entre Rusia, China, EEUU, Japón y ambas Coreas aunque permanecen estancadas desde 2008. EFE

Imagen difundida por Corea del Norte de su más reciente ensayo.
Imagen difundida por Corea del Norte de su más reciente ensayo. | Fuente: KCNA
Las acciones militares del régimen de Kim Jong-un, quien gobierna desde el 2011, siguen creando tensión en la región asiática.
Las acciones militares del régimen de Kim Jong-un, quien gobierna desde el 2011, siguen creando tensión en la región asiática. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA