El grupo de ataque que Estados Unidos anunció, nunca zarpó a Corea

La flota encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson que se anunció llegaría a la Península Coreana, nunca se dirigió allí y realizó maniobras en otro lugar.

La Marina de Estados Unidos publicó una fotografía en su web, donde aparecía el portaaviones Carl Vinson navegando por el Estrecho de la Sonda en Indonesia este sábado, a miles de millas de la Península Coreana. | Fuente: AFP

El grupo de ataque de Estados Unidos encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson, que según la administración Trump se dirigía a la Península Coreana para disuadir al régimen de Kim Jong-un, nunca se dirigió hacia ese destino y apareció en Indonesia para realizar ejercicios militares.

De acuerdo a información de The New York Times, fue la Casa Blanca que admitió el error a 9 días de que anunciaran el envío de un grupo de ataque hacia aguas coreanas.

Ubicación actual. La ubicación de los barcos fue confirmada por el sitio web de la Marina de Estados Unidos, donde aparece una fotografía del portaaviones USS Carl Vinson, desplazándose por el Estrecho de la Sonda el último sábado. La nave fue vista al día siguiente en el Océano Índico a miles de millas de la Península Coreana.

Hoy se conoció que los 4 barcos de guerra no iban en dirección a Corea del Norte, sino que tenían programada una serie de ejercicios militares en las islas indonesias de Java y Sumatra, junto al Ejército de Australia.

Despliegue hacia Corea. Sin embargo, el Departamento de Defensa confirmó que la flota partiría en dirección a Península Coreana y esperan llegar durante los primeros días de la próxima semana.

Por su parte, la portavoz del Pentágono, Dana White confirmó la información de que los barcos se están desplazando por el Pacífico hacia Corea y admitió que todo fue un malentendido.

Reacciones. Los medios de Estados Unidos, sostienen que fue un engaño que se ha mantenido por casi 10 días, lo que resta credibilidad a los militares estadounidenses.

Sin embargo, fuentes militares creen que todo fue una trama del  Gobierno de Trump para dar tiempo a China para que presionen a Pyongyang y no efectúen nuevos ensayos nucleares.

El anuncio fue realizado el 9 de abril por portavoces de la Marina y la información fue replicada por la Casa Blanca. Incluso el presidente Trump anunció que habían enviado una armada a Corea. | Fuente: bloximages.chicago2
El USS Carl Vinson fue construido en 1975 y realizó su primer viaje en 1982 su velocidad supera los 30 nudos (más de 56 kilómetros por hora y tiene autonomía ilimitada. Puede llevar una tripulación de 3200 personas y hasta 2480 tropas. | Fuente: South China Morning Post
¿Qué opinas?