El luto por la muerte del rey genera crisis de ropa negra en Tailandia

El luto durará un año. El Gobierno teme que la tela negra se agote o que los vendedores aprovechen la coyuntura para subir los precios.

El soberano Bhumibol Adulyadej reinó en Tailandia por siete décadas, convirtíendose en el reinado más largo de la historia del país. | Fuente: EFE

El luto por el rey Bhumibol Adulyadej de Tailanda, quien murió este jueves a los 88 años, ha generando un considerable aumento en la demanda de ropa negra, lo que ha empezado a preocupar al Gobierno que teme la posibilidad de que la tela negra pueda agotarse o que sus precios se disparen, ya que el luto durará un año.

“Sí, he oído que quizá haya escasez de tela negra y que los precios pueden subir. El luto va a durar un año, y vamos a necesitar comprarnos ropa para tener suficiente durante este tiempo”, dice Um, una estudiante de Contabilidad de 20 años, luego de firmar el libro de condolencias en el Palacio Real en Bangkok.

De momento, los precios de las camisas de color negro oscilan entre los 150 y 250 baht (entre 4 y 7 dólares), según recoge un artículo del diario El País de España (precios razonables en Bangkok). “Eso está bien. Lo que no me parece bien es que la gente se aproveche justo ahora para ganar dinero. No es decente: nuestro rey ha muerto”, le dijo Um al diario.

Medidas del Gobierno. El Ministerio de Comercio ha exigido a los comerciantes que no suban abusivamente los precios y que etiqueten el coste de las prendas. Además, ha advertido que quienes incumplan las órdenes serán multados con montos que pueden llegar a los 140 mil baht (3950 dólares) y penas de hasta siete años de cárcel. Para hacer cumplir sus normativas y evitar que los venderores se aprovechen de la coyuntura, el ministerio ha ordenado que los venderores de ropa sean inspeccionados por emisarios.

Miles de tailandeses acudieron al Palacio Real en Bangkok para firmar en el libro de condolencias por la muerte del rey y saludar el retrato del soberano expuesto en el pabellón Sahathai Samakhom del palacio. Recién el próximo 20 de octubre, el cuerpo del rey será expuesto en palacio para que se le rinda homenaje. | Fuente: EFE
El heredero es el príncipe Vajiralongkorn, quien ha pedido más tiempo antes de ser proclamado rey. | Fuente: EFE

 

¿Qué opinas?