Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El presidente de Palestina pidió perdón a los judíos por declaraciones consideradas antisemitas

Abbas durante la 23 sesión del Consejo Nacional Palestino en Ramal, el pasado 30 de abril.
Abbas durante la 23 sesión del Consejo Nacional Palestino en Ramal, el pasado 30 de abril. | Fuente: EFE

“Reitero mi total respeto por la religión judía, así como por todas las religiones monoteístas”, dijo Mahmud Abas tras la polémica por sus declaraciones.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, se disculpó este viernes por unas declaraciones, consideradas antisemitas y muy criticadas, sobre las causas de las matanzas contra judíos en el pasado. "Si mis declaraciones ante el Consejo Nacional Palestino ofendieron a gente, en particular a personas de confesión judía, les pido disculpas", afirmó Abas en un comunicado en el que reiteró que condena el Holocausto y "el antisemitismo bajo todas sus formas".

"Quiero garantizarles a todos que no era mi intención [ofenderlos] y reitero mi total respeto por la religión judía, así como por todas las religiones monoteístas", dijo Abas este viernes. El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo en Twitter que "sus disculpas no se aceptan".

Abas "es un negacionista del Holocausto patético que escribió un doctorado sobre la negación del Holocausto y después un libro sobre la negación del Holocausto", dijo Lieberman, en referencia a escritos publicados en el pasado por los que el presidente palestino ya fue acusado de antisemitismo.

"El más abominable"

Israel, Estados Unidos, varios países europeos y la ONU criticaron duramente a Abas por haber sugerido que las matanzas contra los judíos de Europa a lo largo de la historia se debieron más que nada a su papel en la sociedad, en particular en el sector bancario, y no tanto al antisemitismo. "Quiero renovar nuestra condena de larga data al Holocausto, el crimen más abominable de la historia, y expresar nuestra compasión con las víctimas", añadió Abas.

Las declaraciones en cuestión fueron pronunciadas ante el Consejo Nacional Palestino (CNP), el parlamento de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), que concluyó con la reelección de Abas a la cabeza de la OLP. "Desde el siglo XI hasta el Holocausto que tuvo lugar en Alemania, los judíos que vivían en Europa occidental y oriental sufrieron matanzas cada 10 o 15 años. Pero, ¿por qué? Ellos dicen: 'porque somos judíos'", dijo Abas, de 82 años, durante un discurso.

El líder palestino también citó "tres libros" escritos por judíos como prueba, en su opinión, de que "la hostilidad contra los judíos no se debe a su religión, sino más bien a su función social", afirmando que se refería a "sus funciones sociales relacionadas con los bancos y [préstamos con] intereses".

Condenas internacionales

Estas declaraciones tocaron una cuestión muy sensible en Israel. Las reacciones fueron especialmente duras en un momento de profundo deterioro en las relaciones entre el gobierno israelí y la dirección palestina. "Aparentemente, un negacionista del Holocausto sigue siendo un negacionista", tuiteó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, el búlgaro Nikolay Mladenov, reprochó al presidente palestino que repitiera "algunos de los insultos antisemitas más despectivos". Diferentes responsables extranjeros señalaron que las palabras de Abas perjudican a la causa del Estado independiente al que aspiran los palestinos, al sugerir que el mandatario daba alas a la acusación según la cual el fracaso en los esfuerzos de paz con Israel se debe al odio a los judíos. "Condenamos el antisemitismo bajo todas sus formas y confirmamos nuestro compromiso con la solución de dos Estados y de vivir uno junto a otro en paz y seguridad", aseguró Abas.

AFP

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA