Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El rey de Tailandia murió a los 88 años en un hospital de Bangkok

Bhumibol Adulyadej ocupó el trono por 70 años.
Bhumibol Adulyadej ocupó el trono por 70 años. | Fuente: AFP

Bhumibol Adulyadej ocupó 70 años en el trono. El primer ministro declaró un año de luto oficial, en el que los funcionarios deberán vestir de negro.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleció este jueves a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, informó hoy en un comunicado la Casa Real. Bhumibol, que era el decano de los jefes de Estado del mundo tras 70 años en el trono, murió después de ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en su cerebro, lo que le provocó una acusada bajada de tensión. Se trata de la partida de uno de los pocos monarcas que quedan en el mundo.

"El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró", indica el comunicado, que agrega que el soberano murió en paz. El primer ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ordenó que todos los edificios oficiales arrien la bandera a media hasta durante un mes. "La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará gravado en la memoria de los tailandeses", dijo el primer ministro en un mensaje televisado minutos después de que se hiciera oficial el anuncio de su muerte. Prayut instó a los tailandeses "a seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad", y señaló que el gobierno se encargará ahora de organizar el funeral y gestionar la sucesión. "Bhumibol Adulyadej ha muerto, viva el nuevo rey", dijo Prayut para concluir su mensaje.

Grave estado. El rey Bhumibol se encontraba ingresado en el Hospital Siriraj de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año y desde entonces la Casa Real emitió 38 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización. Tras anunciarse el deceso, se produjo una explosión de dolor entre los cientos de súbditos que se habían congregado ante el centro médico donde permanecía ingresado el soberano. La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada. El estado de salud de Bhumibol es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los insultos contra la familia real.

EFE

Cientos de tailandeses velan al rey en el hospital donde murió.
Cientos de tailandeses velan al rey en el hospital donde murió. | Fuente: AFP
La familia real tailandesa.
La familia real tailandesa. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA