Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El robot Pepper reemplazará a los monjes budistas en funerales en Japón

No es una gran sorpresa que Japón sea el mercado inicial para un servicio robótico como este.
No es una gran sorpresa que Japón sea el mercado inicial para un servicio robótico como este. | Fuente: Foto: http://spectrum.ieee.org

La compañía Nissei Eco Co ha creado un software para el robot humanoide que le permite realizar algunos ritos funerarios tradicionales en la nación asiática.

(Agencia N+1/ Kristina Ulasovich). Pepper, el primer robot emocional, podrá asumir el papel de un monje budista en un funeral, en Japón. La compañía Nissei Eco Co ha creado un software para el robot humanoide que le permite realizar correctamente algunos ritos funerarios tradicionales en la nación asiática. Los representantes de la compañía mostraron al robot en la exposición Life Ending Industry Expo, en Tokio, según lo informa IEEE Spectrum.

Los funerales japoneses se consideran unos de los más caros del mundo: hace una década, su costo promedio era de unos 2,3 millones de yenes (más de 20 mil dólares al cambio actual). Unas 45,000 empresas públicas y privadas trabajan en esta área de servicios, con un ingreso anual promedio de alrededor de 1.500 millones de yenes cada una. A la luz de que la población japonesa envejece rápidamente, con el tiempo las oficinas funerarias tendrán más demanda, y es poco probable que los precios de sus servicios disminuyan.

La población de Japón está envejeciendo rápidamente.
La población de Japón está envejeciendo rápidamente. | Fuente: Foto: http://spectrum.ieee.org

La ventaja comparativa. La empresa Nissei Eco Co ofrece a los japoneses una alternativa más barata que el monje, responsable de realizar los ritos funerarios: el robot Pepper. Vestido con prendas tradicionales, el robot puede leer cuatro sutras budistas (escrituras canónicas de esta religión) y golpear un tambor ceremonial, realizar transmisiones en vivo para familiares y amigos que no pudieron asistir al funeral, y también hacer reverencias cuando sea apropiado. La principal ventaja de Pepper es el precio de sus servicios: mientras que el monje recibe 2.200 dólares por ceremonia, el robot realizará el ritual por solo 450.

Sin embargo, Pepper aún no ha sido invitado a ningún funeral. Los representantes del budismo miran al robot con precaución. El monje budista Tetsugi Matsuo declaró que vino a la exposición para comprobar si la máquina pone algo de corazón a la ceremonia, ya que el corazón es la base de su religión, opinó.

Más allá de su desempeño en funerales, Pepper cumple ya una variedad de tareas. El popular robot (el primer lote de unidades está agotado) ha desempeñado hasta el momento diferentes roles como consultor de ventas en una tienda, empleado de la cadena Pizza Hut, e incluso como asistente en una estación de trenes.

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA