Fotos | Así son las fronteras de Corea del Norte

El país asiático, uno de los más herméticos del mundo, limita con Corea del Sur, China y Rusia.

Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo luego de la Guerra de Corea (1950-1953) que la enfrentó con su vecina Corea del Sur. Los dos aliados de Pyongyang (Rusia y China) son también sus vecinos. Estas son las fronteras que rodean al Estado totalitario.

1. Corea del Sur. La frontera que separa al norte del sur tiene 238 kilómetros de longitud y se le llama zona desmilitarizada de Corea. Irónicamente ambos países tienen apostados a miles de soldados en esta zona.

El área de seguridad conjunta es el único sector de esta frontera donde soldados del norte y sur tienen contacto directo.  Fue creada para que ambas Coreas mantengan contactos diplomáticos. Las instalaciones de seguridad compartida son divididas a la mitad por la frontera y son consideradas neutrales, por lo que turistas pueden cruzar simbólicamente de sur a norte y viceversa.

2. China. Es de 1,420 kilómetros de largo. Los ríos Yalu, Tumen y la montaña Paektu sirven de divisiones naturales. Las ciudades más grandes en esta área son Dandong (China) y Sinujiu (Corea del Norte) Están conectados por el puente de amistad Sino-Coreana.

Esta frontera es la mayor vía de escape para los desertores que huyen del régimen de Kim Jong-un.

3. Rusia. Es el límite más pequeño con 17 kilómetros de longitud. Otro puente de la amistad une a las ciudades de Khasan (Rusia) y Tumangang (Corea del Norte). El cruce solo es vía tren, pero en 2015 ambos países manifestaron interés en construir una carretera.

El video de una visita a la zona desmilitarizada. | Fuente: YouTube / ferkrako
¿Qué opinas?