Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Kim Jong-un expulsó al embajador de Malasia en Corea del Norte

El régimen de Kim Jong-un sostiene que su hermano murió a causa de un paro cardíaco. Sin embargo, las investigaciones han concluido que fue atacado con un agente químico.
El régimen de Kim Jong-un sostiene que su hermano murió a causa de un paro cardíaco. Sin embargo, las investigaciones han concluido que fue atacado con un agente químico. | Fuente: AP

El régimen respondió así al Gobierno malasio, que hace unos días expulsó al embajador norcoreano por cuestionar las investigaciones a la muerte de Kim Jong-nam.

Corea del Norte expulsó este lunes al embajador de Malasia en Pyongyang. La decisión es vista como una represalia luego de que el Gobierno malasio ordenó el retiro del representante diplomático norcoreano de su territorio por sus críticas a la investigación que se sigue al asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder Kim Jong-un.

En un breve comunicado, la agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan Mohamad, es una "persona non grata" y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10.00 a.m. hora local (1.30 GMT) de este martes 7 de marzo.

Tensión bilateral. La expulsión de Mohamad se da horas después de que el embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, sea obligado por Malasia a dejar el país. Chol había criticado con dureza a las autoridades malasias por el caso de Kim Jong-nam, quien falleció luego de un ataque químico directo en un aeropuerto. El diplomático se negó a disculparse con el Gobierno malasio y descartó reunirse con el canciller de ese país.

De todos modos, Mohamad ya se encuentra en Malasia, a donde llegó el pasado 22 de febrero para ser consultado por la crisis diplomática abierta entre los dos países a raíz de la muerte de Jong-nam. Por su parte, Kang Chol abandonó hoy Kuala Lumpur en un vuelo con rumbo a Pekín. 

Otra versión. Pese a que las pesquisas demostraron que la frotación del agente químico VX fue la causa de muerte y ya hay personas detenidas por el hecho, el régimen de Kim Jong-un insiste en otra versión. Según dicen, Jong-nam falleció a causa de un ataque cardíaco. 

Además, Corea del Norte acusa a las autoridades malasias de "conspirar" con el Gobierno de Corea del Sur para insistir en la teoría de un homicidio. Ambas Coreas permanecen técnicamente en guerra desde 1950. (EFE)

Según registraron las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Kuala Lumpur, Kim Jong-nam fue atacado y no falleció por causas naturales.
Según registraron las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Kuala Lumpur, Kim Jong-nam fue atacado y no falleció por causas naturales. | Fuente: AFP
El agente nervioso VX es un arma química prohibida. Jong-nam tardó solo 15 a 20 minutos en caer muerto luego de que sus victimarios frotaran el material en su rostro.
El agente nervioso VX es un arma química prohibida. Jong-nam tardó solo 15 a 20 minutos en caer muerto luego de que sus victimarios frotaran el material en su rostro. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA