Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Los zapatos de la esposa de un espía desatan un choque diplomático entre India y Pakistán

La madre (centro) y la esposa del espía indio durante una visita a su familiar.
La madre (centro) y la esposa del espía indio durante una visita a su familiar. | Fuente: Reuters

Una visita familiar al ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav, condenado a muerte por espionaje, tensa la complicada relación entre ambos países.

El calzado de la mujer del ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav, acusado de espionaje y condenado a muerte en Pakistán, ha causado una tormenta diplomática y política en Nueva Delhi e Islamabad, después de que uno de sus zapatos fuese presuntamente usurpado durante una visita penitenciaria.

La desaparición del zapato, junto a otros gestos ocurridos durante un encuentro entre Jadhav, su madre y su esposa en Islamabad y denunciados por la India por haber "violado" el previo acuerdo entre ambos Gobiernos, han provocado en las últimas horas intercambios de acusaciones e intervenciones en el Parlamento indio. "Por alguna razón inexplicable, a pesar de sus repetidas peticiones, los zapatos de la mujer de Jadhav no le fueron devueltos tras el encuentro", que tuvo lugar el día de Navidad, denunció el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

Zapato de la discordia

La Cancillería india agregó que, con el "pretexto" de la seguridad, las mujeres tuvieron que quitarse sus mangalsutra -collares tradicionales-, pulseras y bindi, el típico punto rojo que llevan las casadas indias en la frente. Todos estos objetos son típicos de la religión hindú y su veto durante la reunión supone, a juicio de Delhi, una "falta de respeto" a las sensibilidades religiosas y culturales de las familiares del condenado. Pakistán, sin embargo, argumentó que todas las joyas fueron devueltas tras el encuentro del 25 de diciembre.

Kulbhushan Sudhir Jadhav, condenado a muerte por espionaje.
Kulbhushan Sudhir Jadhav, condenado a muerte por espionaje. | Fuente: dawn.com

Lo que no fue devuelto fue el sospechoso zapato de Chetankul Jadhav, en el que, según un comunicado del Ministerio de Exteriores indio, había "algo metálico" que está siendo ahora investigado. "Le dimos un zapato de repuesto", asegura la nota. Esto provocó que políticos hayan salido a criticar el trato a las mujeres durante la reunión y que algunos, como el portavoz del histórico Partido del Congreso Gaurav Gogoi, llegasen a calificar la conducta paquistaní de "inhumana".

Tensiones

Yadav fue detenido en la conflictiva región paquistaní de Baluchistán (sur) a principios de marzo de 2016. Poco después el Ejército emitió en televisión una supuesta confesión suya, en la que admitía ser un espía. Pakistán ha acusado reiteradamente a la India de colaborar con la insurgencia en Baluchistán, donde operan grupos independentistas armados y talibanes, mientras que la India acusa al país vecino de fomentar el terrorismo secesionista en la disputada región de Cachemira.

"Condenamos la forma en que la madre y la esposa de Kulbhushan Jadhav fueron tratadas en Pakistán. Kulbhushan Jadhav debe ser traído de vuelta al país", dijo este miércoles en el Parlamento el también miembro de la formación de la dinastía Nehru-Gandhi, Mallikarjun Kharge, según citan medios locales. Las familiares pudieron hablar con Jadhav, exoficial de la Armada india, a través de un interfono durante 40 minutos en una sala dividida por un cristal, según la versión paquistaní. EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA