Más de 50 soldados asesinados en ataque Talibán a base militar en Afganistán

Un grupo de terroristas del Talibán se hizo pasar como soldados para ingresar y disparar en una mezquita dentro de la base.

Los talibanes se hicieron pasar como un grupo de soldados para burlar uno de los controles de la base militar. Cuando fueron descubiertos uno de ellos detonó la bomba que llevaba consigo. | Fuente: AP

Al menos 50 soldados afganos murieron tras un ataque suicida de un grupo Talibán que se infiltró en una base militar al norte de Afganistán. El ataque es uno de los más mortales en el país desde julio de 2016, cuando dos terroristas de ISIS asesinaron 80 personas.

De acuerdo a información de The New York Times, el grupo de atacantes suicidas logró hacerse pasar como soldados en uno de los controles de acceso a la base y cuando fueron detenidos en el segundo control uno de ellos detonó una bomba que traía consigo.

Ataque y  bajas. El comandante Zulmay Wesa del Ejército afgano, dijo que tras la explosión de la bomba un grupo de atacantes entró a la mezquita de la base y disparó contra los soldados que rezaban. “Nos atacaron durante el viernes, cuando la capacidad de respuesta de los soldados es baja por los rezos, el enemigo estaba al tanto de eso”.

Fuentes de la base afimaron que por lo menos 70 personas murieron en el ataque, sin embargo el Ejército afgano dijo que solo murieron 20 y 30 fueron heridos. En un comunicado las fuerzas militares de Estados Unidos, condenaron el ataque y confirmaron que dentro de la base había personal de su Ejército. Sin embargo, no confirmaron que hubiera alguna baja.

Tuvieron ayuda. En tanto, Hashem Azimi del Consejo Provincial de Balkh afirmó que los atacantes tuvieron ayuda desde el interior de la base, pues al menos 5 soldados se unieron a ellos una vez burlaron los sistemas de seguridad.

Esa información fue confirmada por el Talibán a través de su vocero Zabihulla Mujahid, quien dijo en su Twitter que los atacantes fueron liderados por cuatro soldados dentro de la base. Mujahid aseguró que estos soldados lograron infiltrarse en la base desde hace varios meses.

Ataques del Talibán. El ataque sucede un mes después de que un grupo de militantes del grupo terrorista, ingresara disfrazados de doctores a un hospital en la capital de Kabul. Una vez dentro dispararon y asesinaron a 38 soldados heridos y doctores.

Además es el más mortífero de los ataques del talibán en el país desde abril de 2016 cuando un grupo de terroristas suicidas explotó en uno de los puestos de inteligencia en Kabul. Ese ataque fue calificado como el peor en un área urbana desde el inicio de la guerra en 2001.

La base militar de Mazar-i-Sharif está ubicada al norte de Afganistán. Cuenta con presencia militar estadounidense desde 2008. | Fuente: Small Arms Defense Journal
Las zonas coloreadas de rosa están controladas por el gobierno afgano, la OTAN y aliados. Las zonas coloreadas de blanco permanecen bajo control del Talibán Al Qaeda y sus aliados, mientras las coloreadas de gris permanecen bajo control del Estado Islámico. | Fuente: Wikicommons
0 Comentarios
Valora la nota:Más de 50 soldados asesinados en ataque Talibán a base militar en Afganistán
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?