Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro interino de Justicia surcoreano renuncia por el caso 'Rasputina'

El exministro de Justicia surcoreano, Lee Chang-jae.
El exministro de Justicia surcoreano, Lee Chang-jae. | Fuente: Yonhap | Fotógrafo: <-8�

El ministro de Justicia norcoreano era interino y dimitió luego de que se le acuse de supuesta negligencia en el asunto del caso 'Rasputina'

El ministro interino de Justicia de Corea del Sur, Lee Chang-jae, presentó hoy su dimisión a raíz de una investigación interna en su cartera por supuesta negligencia en torno a un implicado del caso "Rasputina", que forzó el cese de la expresidenta Park Geun-hye.

Lee ostentaba el cargo como interino desde el pasado noviembre, cuando el entonces ministro de Justicia Kim Hyun-woong dimitió por el caso "Rasputina", y el titular de Justicia encaraba sus últimos días el puesto a la espera de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, anuncie la formación de Gabinete.

Las pesquisas. El anuncio de Lee llega un día después de que se iniciaran pesquisas en torno a un alto funcionario de Justicia, Ahn Tae-geun, que supuestamente recompensó con dinero en metálico a miembros del ministerio fiscal después de que éstos no arrestaran al exsecretario presidencial Woo Byung-woo durante la investigación de esta trama.

Woo, exsecretario presidencial de Asuntos Civiles, será próximamente juzgado por cargos como el de negligencia, al considerarse que permitió a Choi Soon-sil, amiga íntima de la expresidenta Park conocida como la "Rasputina", inmiscuirse en asuntos de Estado.

Un sonado caso. El caso "Rasputina" provocó el pasado marzo la destitución de la presidenta Park, en prisión preventiva y a la espera de juicio por crear supuestamente una red de tráfico de influencias junto a su amiga Choi, y forzó el primer adelanto electoral en la historia de la democracia de Corea del Sur.

Fue precisamente el presidente Moon Jae-in, quien hace 10 días asumió el cargo tras imponerse en las presidenciales adelantadas, el que ordenó en la víspera una investigación interna en Justicia y en la Fiscalía General del Estado a cuenta de los supuestos sobornos pagados por Ahn, que presentó ayer mismo su dimisión.

Además del funcionario de Justicia, también renunció ayer a su cargo el máximo responsable de la Oficina de la Fiscalía en el Distrito Central de Seúl, Lee Young-ryeol, que lideró parte de la investigación del caso "Rasputina". (Con información de EFE)

Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” surcoreana, pagó varios tratamientos estéticos a su amiga íntima y presidenta de este país, Park Geun-hye.
Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” surcoreana, pagó varios tratamientos estéticos a su amiga íntima y presidenta de este país, Park Geun-hye. | Fuente: Pool
La semana pasada, Moon Jae-in asumió la presidencia de Corea del Sur tras el escándalo 'Rasputina' y en medio de las tensiones con Corea del Norte.
La semana pasada, Moon Jae-in asumió la presidencia de Corea del Sur tras el escándalo 'Rasputina' y en medio de las tensiones con Corea del Norte. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA