Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Muerte de Kim Jong-nam: Pyongyang acusa a Malasia de conspirar con el Sur

La tensión entre Pyongyang y Kuala Lumpur se intensificó este miércoles cuando la Policía de Malasia solicitó interrogar a un diplomático norcoreano en relación con la muerte de Kim Jong-nam. | Fuente: EFE

El hermano mayor de Kim Jong-un falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Corea del Norte tildó hoy de “conspiración” la investigación sobre la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder del país, y acusó a Malasia de confabularse con Corea del Sur.

En el primer pronunciamiento de los medios norcoreanos sobre el incidente, la agencia estatal de noticias KCNA acusa a las autoridades de Malasia de haberse confabulado con "el fraude conspiratorio iniciado por las autoridades surcoreanas" quienes iniciaron los "rumores" del envenenamiento de Kim.

Además, censura a Kuala Lumpur por haber actuado contra el derecho internacional y "la ética y moralidad humana" al realizar la autopsia de Kim sin su autorización.

La KCNA, que en ningún momento nombra a Kim Jong-nam, al que se refiere como "un ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) en posesión de un pasaporte diplomático", asegura que Malasia le confirmó su muerte por fallo cardíaco y que por ello no era necesaria una autopsia.

Tensión y acusaciones. El hermano mayor de Kim Jong-un, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

Al igual que hizo con anterioridad el embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, la nota de la KCNA acusa a las autoridades de Kuala Lumpur de "politizar" el suceso y de ser "imprudente" por fiarse de la versión de Seúl.

Además, sostiene que "la mayor responsabilidad de la muerte recae en el Gobierno de Malasia, ya que le ciudadano norcoreano murió en su territorio".

Los medios norcoreanos habían mantenido un mutismo total en torno a la muerte de Kim Jong-nam, que -a pesar de que ser el primogénito del anterior líder Kim Jong-il- es una figura totalmente desconocida en Corea del Norte. (EFE)

Las fuerzas de seguridad mantienen detenidos a una malasia, una indonesia y un norcoreano, mientras han cursado una orden de busca y captura contra otros cuatro norcoreanos que salieron del país poco después del suceso.
Las fuerzas de seguridad mantienen detenidos a una malasia, una indonesia y un norcoreano, mientras han cursado una orden de busca y captura contra otros cuatro norcoreanos que salieron del país poco después del suceso. | Fuente: EFE
Kim Jong-nam en su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.
Kim Jong-nam en su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA