Nieta del emperador de Japón renuncia a la realeza para casarse con su compañero de universidad

Mako, la nieta mayor del emperador Akihito, se comprometió con un compañero de la Universidad de Tokio.

La princesa Mako es hija del príncipe Fumihito, el hijo mayor del emperador Akihito. | Fuente: PA

La nieta mayor del emperador Akihito de Japón, la princesa Mako (25), se casará con Kei Komuro, un compañero de universidad, según informó este martes la cadena pública japonesa NHK. El matrimonio significará su salida de la casa imperial del país asiático.

Mako es la hija mayor del príncipe Akishino, segundo hijo del emperador y segundo en la línea sucesoria al trono del Crisantemo tras el príncipe heredero Naruhito. La princesa se comprometió con Kei Komuro, residente de Yokohama, que estudió en la misma universidad de Tokio que ella. La unión entre la princesa y su prometido sería el próximo año.

Realeza nipona. El matrimonio de la nieta mayor del emperador debilitará todavía más a la familia imperial de Japón, una institución avejentada y cada vez más escasa, sumida en una amplia brecha generacional. La normativa que rige la casa imperial nipona desde 1947 eliminó las ‘ramas colaterales’ de la institución: las mujeres pierden su estatus de realeza al contraer matrimonio. Esto ha reducido el número de la familia real.

La dinastía hereditaria reinante más antigua del mundo está actualmente compuesta por 19 miembros, de los cuales sólo cuatro son varones, los únicos que pueden acceder al trono. Estos son el emperador Akihito (83), el príncipe Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (10), hermano menor de la princesa Mako. EFE

La princesa Mako, su padre el príncipe Akishino, su hermano el príncipe Hisahito, su madre la princesa Kiko y su hermana la princesa Kako. | Fuente: Japan Times
Akihito es desde 1989 el emperador número 125 de Japón. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?