Para Duterte, los niños asesinados en Filipinas son daños colaterales

Unas 3.700 personas han muerto durante la campaña contra la drogas de Rodrigo Duterte desde que inició su mandato en junio.

La guerra contra la droga ordenada por el presidente Rodrigo Duterte ha recibido numerosas críticas de organizaciones como la ONU. | Fuente: Vídeo: Al Jazeera English/Foto: EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, señaló que la gente inocente y los niños asesinados son “daños colaterales” en su campaña contra las drogas.

El pasado fin de semana, el mandatario asiático cumplió cien días en el cargo y su guerra contra el narcotráfico ha causado unos 3,700 muertos, unas 1,500 personas en operaciones policiales, pero la mayoría han sido obra de grupos armados.

En una entrevista con la cadena Al Jazeera, comparó el asesinato de inocentes en Filipinas con los ataques de Estados Unidos en las guerras de Vietnam y Afganistán. "Cuando bombardeas un pueblo, intentas matar a los rebeldes, pero también matas a niños allí. ¿Por qué para Occidente eso son daños colaterales y para nosotros es asesinato?”

En julio pasado, Duterte animó a la gente a matar a los drogadictos. "Si conoces a algún drogadicto, ve por él y mátalo tú mismo ya que pedir a sus padres que lo hagan sería demasiado doloroso".

El mandatario de Filipinas desestimó las críticas hechas por las organizaciones de derechos humanos. "Tenemos tres millones de adictos a las drogas y esto sigue creciendo, por lo que, si no acabamos con este problema, la próxima generación tendrá serios problemas".

Rodrigo Duterte animó a la gente de Filipinas a matar drogadictos. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?