Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Penitencias de sangre en las crucifixiones del Viernes Santo en Filipinas

Numerosas localidades de Filipinas celebran cada año durante la Semana Santa uno de los momentos más emblemáticos de la pasión de Cristo
Numerosas localidades de Filipinas celebran cada año durante la Semana Santa uno de los momentos más emblemáticos de la pasión de Cristo | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS

Algunos fieles se hacen crucificar, otros se flagelan la espalda durante las tradicionales celebraciones del Viernes Santo en Filipinas.

Los penitentes se fijan las manos y los pies con clavos de ocho centímetros.
Los penitentes se fijan las manos y los pies con clavos de ocho centímetros. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS
Los devotos que se someten a estas crucifixiones lo hacen para hacerse perdonar los pecados o expresar su agradecimiento por intervenciones divinas.
Los devotos que se someten a estas crucifixiones lo hacen para hacerse perdonar los pecados o expresar su agradecimiento por intervenciones divinas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS
Al menos tres personas se clavaron en cruces de madera en pueblos al norte de Manila.
Al menos tres personas se clavaron en cruces de madera en pueblos al norte de Manila. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS
Estos no pasan sin embargo más que algunos minutos crucificados y apoyados en un pequeño escalón que les aguanta el peso del cuerpo, antes de ser bajados y atendidos.
Estos no pasan sin embargo más que algunos minutos crucificados y apoyados en un pequeño escalón que les aguanta el peso del cuerpo, antes de ser bajados y atendidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS
Estas representaciones, que no tienen el respaldo de la Iglesia católica local, atraen a numerosos fieles y turistas en un ambiente casi carnavalesco y propicio para los negocios.
Estas representaciones, que no tienen el respaldo de la Iglesia católica local, atraen a numerosos fieles y turistas en un ambiente casi carnavalesco y propicio para los negocios. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS
La Iglesia filipina sostiene que Jesucristo ya vivió estos momentos por los hombres y que, por tanto, no hay motivo para repetirlos.
La Iglesia filipina sostiene que Jesucristo ya vivió estos momentos por los hombres y que, por tanto, no hay motivo para repetirlos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS
Estas son las tradicionales celebraciones del Viernes Santo en Filipinas, que ilustran el fervor religioso de este país mayoritariamente católico de Asia.
Estas son las tradicionales celebraciones del Viernes Santo en Filipinas, que ilustran el fervor religioso de este país mayoritariamente católico de Asia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS

Miles de penitentes se flagelaron la espalda hasta dejarla en carne o arrastraron cruces de madera durante kilómetros para redimir sus pecados en el Viernes Santo filipino, famoso por sus ritos sangrientos.

En la provincia de Pampanga, al norte de Manila, devotos de todas las edades caminaron descalzos por las calles durante kilómetros hasta la histórica Catedral de San Fernando, construida a mediados del siglo XVIII durante la época de la colonización española.

A lo largo de la travesía muchos de los penitentes se azotaron con látigos, abriendo además incisiones con cuchillas para que la sangre refrescara sus espaldas en carne viva hasta llegar a la basílica, donde adultos y niños del público les propinaron unos últimos golpes.

Testimonios

"Este es el undécimo año en que hago penitencia", indica a Efe el carpintero de 26 años John Espinosa, tras orar frente a la puerta de la catedral fusta en mano. El joven, que cree canjear esta penitencia por buena salud para su hijo Johan de 6 años, asegura que en la adolescencia "llevaba una mala vida, estaba siempre borracho con mis amigos e incluso salía a la calle con pistola".

Sin embargo, asegura, todo cambió con los primeros latigazos: "ahora llevo una vida recta. A pesar del dolor físico, completar la penitencia me hace sentir muy bien por dentro".

Si bien la mayoría de los devotos que llegan a la catedral lo hacen a golpe de fusta, otros optan por una penitencia menos sangrienta aunque igualmente dolorosa: cargar a la espalda una cruz de madera de entre 20 y 40 kilos de peso.

Iglesia Católica desaprueba práctica

Buscar la redención experimentando en las propias carnes los tormentos que según la Biblia sufrió Jesucristo en el Calvario es una tradición muy extendida en Filipinas. La Iglesia Católica, sin embargo, la desaprueba.

"No hace falta que hagan estas cosas porque El Señor ya nos salvó hace más de 2000 años y con eso es suficiente", argumenta el padre Ricarthy Macalino, vicerrector de la catedral.

El religioso explica a Efe que la Iglesia Católica, una institución muy influyente en la excolonia española, "no promueve estos sufrimientos autoinfligidos y flagelaciones" y trata de disuadir a los fieles. Sin embargo, tampoco se opone con contundencia ya que son costumbres muy arraigadas desde hace décadas. (Con información de Efe)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA