Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Políticos nipones apelan al reggae, manga e internet para ganar voto joven

Los japoneses acudirán a las urnas este domingo en los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento.
Los japoneses acudirán a las urnas este domingo en los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento. | Fuente: EFE

Los partidos políticos en Japón buscan atraer a los electores más jóvenes ante las elecciones de este domingo, en las que se podrá votar por primera vez desde los 18 años de edad.

El reggae, el manga y las redes sociales son las nuevas armas que emplean los partidos políticos en Japón para atraer a los electores más jóvenes ante las elecciones de este domingo, en las que se podrá votar por primera vez desde los 18 años de edad.

Cambios electorales. El cambio en la legislación electoral nipona ha traído aire fresco a un panorama político dominado por la estabilidad y la veteranía y ha empujado a los partidos a innovar para "pescar" votantes entre los 2,4 millones de jóvenes que se estrenan en las urnas.

Reforma electoral. Los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento de este domingo son los primeros nacionales a los que se aplica la reducción de la edad mínima para votar desde los 20 años hasta los 18, lo que supone la mayor reforma del sistema electoral del país asiático desde 1945 y lo equipara con la mayoría de estados democráticos.

El caso Miyake. Uno de los candidatos que busca sacar partido del voto joven es Yohei Miyake, músico y político que ilustra su mensaje antinuclear, pacifista y social con letras de Bob Marley. Miyake desentona entre la mayoría de candidatos por su aspecto -pelo largo, barba, gorra, camiseta y vaqueros- y su modo de hacer campaña: mítines-concierto donde lanza su discurso a ritmo de reggae, rap, o jazz acompañado de un DJ o de una banda en directo.

Yohei Miyake recorre a diario las principales plazas de Tokio con sus
Yohei Miyake recorre a diario las principales plazas de Tokio con sus "Festivales electorales", a los que asiste un público mayoritariamente veinteañero y treintañero. | Fuente: EFE

Poca participación. La participación de los votantes jóvenes podría ser clave en los comicios al Senado nipón, pero, según una encuesta del diario Nikkei, ésta se situará por debajo del 40 por ciento, muy lejos del electorado a partir de 20 años (un 67 por ciento).

Mangas electorales. Por su parte, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) ha apostado por el manga como vía para acercar la política a los jóvenes y extender su poder en la Cámara Alta, que actualmente domina en coalición con el budista Nuevo Komeito.

Para él y ella. El partido del primer ministro conservador Shinzo Abe ha distribuido información electoral con el formato de un cómic titulado "Kuni ni Todoke", ("Llegando a la nación"), inspirado en la popular serie destinada al público adolescente femenino "Kimi ni Todoke" (publicada en castellano como "Llegando a ti").

Juegos. En el otro extremo del espectro ideológico, el Partido Comunista de Japón (PCJ) ha recurrido a los juegos de rol con cartas, también muy populares entre los jóvenes nipones.

Al estilo Polémon. Su colorida web presenta a los candidatos y a los principales puntos de su programa en tarjetas similares a las de la exitosa franquicia Pokémon, e invita a jugar con ellas en línea para descubrir más sobre el partido.

Mascotas. Asimismo, el Nuevo Komeito, socio de Gobierno del PLD, ha creado a "komesuke", una mascota con la forma de un grano de arroz que está presente en sus actos de campaña, y ha lanzado una serie de aplicaciones y videojuegos para smartphones protagonizadas por ella.

Cercanía. Otros partidos de la oposición también emplean la estética del manga o mascotas, recursos habituales en un país donde la policía, los gobiernos locales o las compañías ferroviarias cuentan con personajes propios -algunos de ellos muy populares- para acercarse a la ciudadanía. (EFE)

Este domingo se sabrá si las novedosas estrategias utilizadas en campaña surten efecto en el electorado japonés.
Este domingo se sabrá si las novedosas estrategias utilizadas en campaña surten efecto en el electorado japonés. | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA