Cada vez más japoneses se convierten en "hikikomoris"

Una reciente encuesta del Gobierno Japonés ha determinado que este extraño síndrome de reclusión social se ha duplicado en los últimos 5 años, especialmente entre personas de 15 a 39 años.

Los "hikikomori" son capaces de salir a la calle esporádicamente, sobre todo para conseguir productos que consideran necesarios. Eso sí, se aseguran de hacerlo en horas en las que puedan evitar al máximo cualquier tipo de contacto social. | Fuente: urban360

"Hikikomori" es un término japonés para referise a un fenómeno social en el que las personas se aislan del resto. Concretamente, se trata de un síndrome en el que los afectados abandonan su vida social por meses, años o incluso décadas, buscando grados extremos de aislamiento. Es más común en Japón que en otros países y se presenta más en hombres.

Hikikomori en 2016 vs Hikikomori en 2010. Una encuesta publicada este miércoles por el Gobierno japonés sugiere que este síndrome se ha duplicado en el país en los últimos 5 años, determinando que unas 541 mil personas de entre 15 y 39 años padecen este transtorno. Si bien la cifra es inferior a las 696 mil personas contabilizadas en la encuesta de 2010 (la primera realizada en el país), muestra un aumento significativo entre los treintañeros. Concretamente, un 10,2% de los individuos se aislan entre los 35 y 39 años, el doble que en 2010, mientras que un 34,7% lo hacen entre los 20 y 24 años, lo que supone un incremento del 13%.

Características del Hikikomori. Según Tamaki Saito, el psiquiatra nipón que acuño el término, el "hikikomori" es una persona que, sin presentar ningún síntoma psicótico, se mantiene aislado de todo contacto social, salvo interacciones mínimas con su familia, de manera continuada durante un tiempo que puede durar meses, años e incluso décadas.

Datos de la encuesta. El sondeo estatal fue realizado el pasado mes de diciembre con una muestra de 5 mil hogares que cuentan con al menos un "hikikomori" en dicha franja de edad (15-39) entre sus miembros. La encuesta también dice que los factores más citados como desencadenantes de este síndrome son el absentismo escolar y las dificultades para adaptarse al entorno de trabajo. Por otro lado, del total de Hikikomoris detectados en esta encuesta, aquellos que han estado aislados al menos siete años suponen el 34,7%, mientras que un 28,6% lo han estado de tres a cinco años y un 12,2% de cinco a siete. Eso sí, este sondeo no ofrece una visión global del problema, ya que no incluye a individuos afectados con 40 o más años.

Una ilustración que refleja la vida de un "hikikomori". | Fuente: culturacientifica
| Fuente: YouTube

 

0 Comentarios
Valora la nota:Cada vez más japoneses se convierten en "hikikomoris"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?