Un fuerte sismo de 5,8 grados sacudió las costas de Corea Norte

Las autoridades estadounidenses descartaron que el movimiento telúrico se haya debido a un ensayo nuclear.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que el sismo fue debido a causas naturales. | Fuente: USGS

Un fuerte sismo de 5,8 grados de magnitud golpeó Corea del Norte y, aunque hizo pensar en un principio que pudo ser provocado por una nueva prueba atómica del régimen de Pyongyang, el Servicio Geológico de EE.UU. confirmó poco después que el temblor fue de origen natural.

El terremoto se produjo en la costa nororiental del país, la zona donde se sitúa precisamente la base de pruebas nucleares de Punngye-ri. Esto hizo pensar en un primer momento en una prueba atómica, después de que Pyongyang redoblara el pasado 4 de julio su desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Sin embargo, el Servicio Geológico estadounidense descartó pronto esta posibilidad al comprobar que el temblor se había registrado a gran profundidad (537,6 kilómetros) y bajo el lecho marino.

Por su parte, el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo ha determinado que el temblor alcanzó los 5,9 grados Richter y se produjo a 193 kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Rajin.

Se desconoce si el temblor ha podido provocar algún daño personal o material en Corea del Norte, un país tremendamente hermético donde el régimen suele brindar muy poca información al exterior incluso cuando se produce algún desastre natural. (Con información de EFE)

Las autoridades estadounidenses pensaban que este sismo se debió a una prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un. | Fuente: AFP
El epicentro del remezón fue en el mar, al sureste de Hoemul-li. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Un fuerte sismo de 5,8 grados sacudió las costas de Corea Norte
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?