Evo Morales pidió disculpas a Chile por sus mensajes en las redes sociales

El presidente boliviano asistió este domingo a la toma de mando de su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste a la ceremonia de investidura del presidente chileno, Sebastián Piñera. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ELVIS GONZALEZ

El presidente boliviano, Evo Morales, acudió este domingo a la investidura del reelecto Sebastián Piñera. En su estancia en el país sureño pidió resolver en unidad las heridas del pasado, pero defendió que su país debe contar con un acceso soberano al Pacífico, que busca a través de una demanda ante la Corte de La Haya (CIJ).

"Estamos convencidos de que un acceso de esta naturaleza será un gran beneficio para nuestros pueblos. Los mares, los océanos son patrimonio de los Estados, de sus pueblos y de la humanidad. Su identidad es completa cuando todos ellos pueden, en armonía, aprovecharlo, disfrutarlo y cuidarlo. Los bolivianos también sentimos lo mismo", manifestó Morales en el aeropuerto de Santiago.

Una visita fugaz

La presencia del mandatario tuvo menos relevancia que otras anteriores y solo estuvo en la ceremonia oficial, pues no asistió a una recepción que la saliente mandataria chilena, Michelle Bachelet, ofreció el sábado a las delegaciones que acudieron a la investidura, ni a un almuerzo con el que Sebastián Piñera agasajó hoy a los visitantes.

Aseguró que en ningún caso quiere convertir a Bolivia en un pueblo enemigo de Chile y pidió disculpas al pueblo chileno por sus mensajes en las redes sociales. "Nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo", dijo. “Nuestra responsabilidad ante la historia es inaplazable. (…) Necesitamos resolver las heridas del pasado, aquellas que no buscaron nuestros pueblos, pero que las sufrieron y todavía sienten sus efectos. Necesitamos estar por sobre los intereses mezquinos que las provocaron", dijo.

El fallo de La Haya en su hora cero

Morales se declaró convencido de que la demanda marítima de su país cuenta con simpatías en todo el mundo y apeló a la "diplomacia de los pueblos" para que después del fallo de La Haya su país y Chile encuentren nuevos caminos de cooperación y amistad.

"Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación del emplazamiento de mi país, le damos alta importancia a realizar negociaciones y materializar la salida al mar para Bolivia. Estamos convencidos de que este acceso al mar será de gran beneficio para todos nuestros pueblos", aseguró. (Con información de EFE)

Evo Morales pidió disculpas al pueblo chileno por sus comentarios en Twitter, este domingo en Santiago. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MARIO RUIZ
0 Comentarios
Valora la nota:Evo Morales pidió disculpas a Chile por sus mensajes en las redes sociales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?