Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Fiscalía chilena no descarta abrir investigación contra el expresidente Piñera

El pasado 3 de noviembre, la consultora Adimark publicó una encuesta que ponía a Sebastián Piñera como el candidato favorito de los chilenos de cara a las elecciones de noviembre de 2017.
El pasado 3 de noviembre, la consultora Adimark publicó una encuesta que ponía a Sebastián Piñera como el candidato favorito de los chilenos de cara a las elecciones de noviembre de 2017. | Fuente: Agencia Uno

Esto debido a que invirtió en una empresa pesquera peruana cuando era presidente y durante el diferendo marítimo en La Haya entre Perú y Chile, el cual terminó con un fallo a favor de nuestro país.

El fiscal chileno Jorge Abbott no descartó hoy abrir una investigación contra el expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014), por invertir en una empresa pesquera peruana durante el diferendo marítimo de La Haya entre su país y Perú justo cuando era mandatario.

Este lunes, el diario digital El Mostrador publicó un informe según el cual Piñera compró un 9,10% de las acciones de la pesquera peruana Exalmar mediante su sociedad de inversiones, Bancard, con lo que se convirtió en el segundo mayor accionista de la compañía. El problema es que la compra se dio a finales de 2010 y principios de 2011, fechas en las que Piñera era presidente, por lo que el diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció que esta semana presentará una querella contra Piñera por los delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible.

"En el momento no tengo mayores antecedentes sobre el particular. Entiendo que se estaría estudiando la presentación de una demanda por parte de algún querellante. Analizaremos el mérito de la información y en virtud del análisis que hagamos tendremos que resolver si eventualmente se abre alguna investigación, si hay mérito para abrir alguna pesquisa sobre tales hechos", dijo Abott a la prensa chilena.

Conflicto de intereses. Tras el fallo de La Haya en enero de 2014, Chile perdió 22 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial y un área rica en pesca. De esta manera, la decisión del tribunal internacional favoreció a Perú y en especial a las empresas pesqueras peruanas, entre las que se encontraba Exalmar.

Piñera consideró que el reportaje es un "acto miserable". | Fuente: RPP

 

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA