Los retos que enfrentará Sebastián Piñera en su nueva etapa como presidente de Chile

El empresario volverá a tomar las riendas de su país, que enfrenta desafíos en el campo económico, social, político e internacional.

Piñera comenzó a recibir este sábado a los mandatarios y figuras que llegaron a Chile para su toma de mando, entre ellos PPK. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

Chile oficializa su giro de timón hacia la derecha. Tras cuatro años en los que estuvo alejado del Palacio de la Moneda, Sebastián Piñera volverá a ser presidente de Chile este domingo. El empresario ha reconocido que el país que toma entre sus manos no es el mismo que dejó.

“Sietno que ahora tengo más experiencia, más madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos, de buscar reemplazar las retroexcavadoras por el diálogo, los acuerdos, la colaboración, más humildad para escuchar con los ojos y los oídos más atentos”, dijo esta semana, a tres días de asumir la presidencia, en una entrevista con ‘Don Francisco’ en el programa Las Caras de La Moneda de Canal 13.

Cambios

El tema económico es uno de los más importantes para uno de los hombres más ricos de chile, que ha renunciado a su fortuna por los cuatro años que durará su gestión. El nuevo mandatario quiere devolverle a Chile el título que una vez tuvo: la economía más próspera de Sudamérica.

En sus planes también está concretar una reforma en el sistema privado de pensiones y elevar el monto de la jubilación. También se han anunciado cambios a la ley del aborto, que la presidenta saliente, Michelle Bachelet, despenalizó en caso de riesgo en la vida de la madre, malformación del feto o violación. El polémico proyecto de ley de identidad de género que permite a una persona cambiar de nombre y sexo en el registro civil, también deberá debatirse en su gestión.

“No vamos a discriminar a nadie, ni por sexo, ni por etnia ni por opción religioso. Lo que sí, y acá está la discusión porque a veces se confunde a la gente, creo que a un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo y en forma muy rápida cambiarle su género o su sexo porque eso podría ser prematuro y puede causar más daño que bien”, comentó en el mismo programa.

Desafíos

Otro gran desafío al que se enfrenta el nuevo mandatario es el proyecto para renovar la Constitución que Bachelet envió al Congreso en sus últimos días de mandato. Especialistas aseguran que este tema no cuenta con mucho interés de la ciudadanía y tampoco aparece como prioridad en su plan.

“Vamos a ver si él decide colocarle urgencia a la tramitación de este proyecto de ley o queda como un acto más bien simbólico porque ciertamente no existen los consensos necesarios para avanzar en esta dirección”, comentó a RPP Noticias Marco Moreno, analista político de la Universidad Central de Chile

Piñera también tendrá que ordenar la masiva llegada de inmigrantes. Chile es el país sudamericano con mayor cantidad de extranjeros, entre peruanos, bolivianos, haitianos y, ahora, venezolanos. El nuevo inquilino de La Moneda quiere frenar el paso de migrantes por la frontera con Perú y Bolivia, pero los expertos consideran que tendrá que moderarse ya que no tiene mayoría en el Parlamento.

“Tenemos una legislación bastante antigua, de la década del setenta, que no está adaptada a los flujos migratorios que hemos tenido en los últimos años, donde un número importante de hermanos latinoamericanos están viniendo en nuestro país”, comenta Moreno.

0 Comentarios
Valora la nota:Los retos que enfrentará Sebastián Piñera en su nueva etapa como presidente de Chile
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?