Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Organizaciones marchan por un “Chile mejor sin TPP”

La manifestación se realizó frente al Palacio de La Moneda, en Santiago. | Fuente: EFE

Diferentes organizaciones sociales se manifestaron hoy contra el Acuerdo Transpacífico, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles.

Diferentes organizaciones sociales se manifestaron hoy, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en contra del Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles.

La protesta, que juntó a decenas de personas, fue convocada por la organización "Chile mejor sin TPP", y sumó la participación de organismos en defensa de las semillas, el agua, las tierras, funcionarios públicos y grupos de minorías indígenas.

Una de las coordinadoras de la plataforma "Chile mejor sin TPP", y miembro del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, señaló a Efe que "queremos que nuestro país no sea conocido por un desarrollo económico, sino por su desarrollo social, por un desarrollo político, es decir, finalmente por un desarrollo de las personas".

"Quiero un país donde nuestra soberanía y la soberanía de los pueblos esté resguardada, y donde nuestros derechos no sean vulnerados por las corporaciones, y la forma de discutir tratados comerciales y secretos no sea el mecanismo para imponernos modelos distintos a los que nosotros queremos como chilenos y chilenas", aseveró Acevedo.

El Canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien firmó en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto a otros 11 países, aseguró que este busca reducir las barreras arancelarias y que establecerá estándares comunes.

Las organizaciones sociales aseguran que el TPP, que deberá ser ratificado por los parlamentos de los doce países, se negoció a "espaldas" de la ciudadanía y tiene consecuencias "perjudiciales" para los países firmantes

Igualmente agregan que este acuerdo restringirá la soberanía nacional, aumentará los precios de los medicamentos, atentará contra la soberanía alimentaria, amenazará los derechos humanos, alterará la normativa interna y limitará la constitución.

Por su parte, Muñoz señaló durante esta jornada que "Chile gana con el TPP", y agregó que "es mejor que esté adentro que afuera".

Las naciones parte de esta alianza son Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México y Perú

Por ahora, cada Estado tendrá un plazo de dos años para que el acuerdo sea ratificado por sus respectivos Parlamentos, para entrar en vigor 60 días después de finalizados los procesos internos en cada país miembro.

De no suceder en los próximos 24 meses, el TPP comenzará igualmente a regir al vencer el plazo, si al menos 6 de los adherentes que representen el 85 % del PIB combinado del bloque (las potencias) han aprobado el convenio.

EFE

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA