Periodista chileno que habló de pisco peruano cuenta cómo lo despidieron

En declaraciones a una radio chilena Pino dijo que le dijeron que no estaba permitido hablar de pisco peruano sino de aguardiente.

El periodista habló del pisco peruano. | Fuente: YouTube: Christian Pino Lanata

Christian Pino, conductor de un noticiero nocturno del canal TVN de Chile que fue despedido el pasado 25 de abril días después de invitar a productores de pisco peruano a su programa, reveló qué argumentos le dieron para explicarle que lo que había hecho no estaba bien.

En declaraciones a una radio chilena Pino manifestó que le dijeron que no estaba permitido hablar de pisco peruano, sino de aguardiente. Además señaló que se negó a presentar en TV a productores de pisco chileno que habían reclamado.

El periodista se mostró sorprendido tras su salida del noticiero 24 horas. | Fuente: La Cuarta

El despido. “Me gustaría creer que no hay presiones. Yo creo que no hubo presión y que el canal no quiso trabajar con uno. (…) Desgraciadamente esto (el despido) vino de la mano de un reclamo de una asociación de pisco y quizá se ha confundido un poco y se ha hablado de censura y de libertad de expresión. A mí me gustaría pensar que no fue así”.

Inicio. “A mí me contactó una agencia comercial y me comentaron que iba a ingresar a Chile el mayor productor de pisco peruano a nuestro país, porque hay una gran cantidad de restaurantes peruanos que tienen que abastecerse y a ellos no les gustaba el pisco chileno”.

¿Aguardiente? “Los invité para una entrevista hace dos semanas. Hace unos días atrás llegó un reclamo de la asociación de pisco (chileno). Algo que yo no sabía es que no podemos hablar de pisco cuando se habla del pisco peruano, se tiene que hablar de aguardiente por temas legales que yo desconocía”.

Reclamo. “Había un reclamo, pedían una compensación y que yo llevara a alguien de la agencias de la confederación de pisco chileno a la entrevista y yo me negué porque creí que había hecho las cosas bien. El canal sumo eso y se enojó porque habíamos puesto unas botellas en tele”.

Finalmente, el periodista señaló que le dijeron que lo despedían por pérdida de confianza.


¿Qué opinas?