Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué protestan y qué quieren los estudiantes chilenos?

Según los estudiantes, el proyecto de ley mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.
Según los estudiantes, el proyecto de ley mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno. | Fuente: AFP

El proyecto de ley de reforma educativa ha generado indignación entre los universitarios chilenos que la rechazan por considerar que "consolida el negocio de la educación a costas de la educación como derecho". Ayer 140 estudiantes fueron detenidos.

La marcha de los estudiantes universitarios chilenos que este martes salieron a las calles de Santiago para protestar en contra de la reforma del sistema educativo, terminó en un enfrentamiento con la policía que los reprimió con gases lacrimógenos y chorros de agua, y devino en la detención de 140 estudiantes.

Cabe recordar que los enfrentamientos se produjeron en el marco del ingreso al Parlamento del proyecto de reforma a la educación superior, cuyo trámite legislativo comenzó el martes en la Cámara de Diputados, lo que generó una lluvia de críticas por parte de los estudiantes, rectores universitarios y sectores políticos en Chile.

"En Chile, el Gobierno está impulsando una reforma que consolida el negocio de la educación a costas de la educación pública como derecho", señaló en redes sociales la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Concretamente ¿qué exigen los estudiantes? ¿qué es la reforma educativa? y ¿por qué protestan?

Los Carabinerons detuvieron a 140 estudiantes este martes durante los enfrentamientos. La marcha no contaba con autorización de la Alcaldía de Santiago.
Los Carabinerons detuvieron a 140 estudiantes este martes durante los enfrentamientos. La marcha no contaba con autorización de la Alcaldía de Santiago. | Fuente: AFP

¿Qué exigen los estudiantes? Al igual que en las protestas estudiantiles de 2006 y 2011, la principal exigencia de los estudiantes chilenos es que el Estado brinde una educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba convertir la educación en un negocio. Concretamente, los estudiantes reclaman su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica, pues en Chile una carrera universitaria puede costar hasta 7500 dólares anuales. Cabe precisar que en Chile la educación gratuita está garnatizada solo a nivel primario, en secundario las escuelas pueden cobrar cuotas y las universidades, públicas y privadas, cobran, consigna un artículo de BBC.

¿Qué propone la ley de reforma educativa? Este proyecto de ley propone crear un marco de financiamiento para asegurar el acceso universal a la educación superior. De esta manera, las universidades estatales tomarán un papel especial, con un apoyo preferente garantizado por la ley, consigna la web de telesurtv. Al mismo tiempo consagra la educación superior como sistema mixto, permitiendo que instituciones estatales y privadas puedan convivir. También, propone la instauración de mejoras en el sistema de admisión realizando una revisión exhaustiva de la Prueba de Selección Universitaria (PS). Finalmente, establece la gratuidad universitaria para el 60% de los estudiantes más pobres al final del mandato de Bachelet en el año 2018.

La desacelaración económica que afronta Chile es el principal motivo por el que la propuesta de gratuidad de educación universitaria varió respecto a la que había prometido Bachelet durante su campaña electoral en 2013.
La desacelaración económica que afronta Chile es el principal motivo por el que la propuesta de gratuidad de educación universitaria varió respecto a la que había prometido Bachelet durante su campaña electoral en 2013. | Fuente: AFP

¿Por qué la rechazan los estudiantes? El proyecto, según los estudiantes, mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno. La Confederación de Estudiantes de Chile (confech) dijo en un comunicado: "Nuevamente nos encontramos con esbozos de una reforma alejada de las demandas históricas del Movimiento Estudiantil, dejando de lado reivindicaciones como el fin al lucro, la condonación de la deuda efectiva, la democratización de los planteles educativos, la necesidad de construir una educación pluricultural, por decir algunos”. Por su parte, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile dijo a la en una entrevista con La Tercera que “este proyecto de ley se ha hecho para mantener los privilegios de las universidades privadas”.

¿Qué había prometido Bachelet? La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales propuestas de campaña de Michelle Bachelet, quien llegó a decir que hasta un 70% de los estudiantes más pobres podría acceder de forma gratuita a la universidad. No obstante, la desaceleración económica que afronta Chile ha hecho que el Gobierno recorte la cuota de forma considerable. De hecho, desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad, lo que desconcertó a la comunidad estudiantil y empujó a miles de personas a marchar de nuevo por las calles de las principales ciudades del país.

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA