¿Por qué Chile soporta una crisis de agua potable similar a la que tuvo el Perú?

La empresa distribuidora de este líquido vital ha agotado sus reservas en Santiago luego de que su principal fuente se vio afectada.

El académico chileno, Pablo Osses, explicó que el Estado no ha invertido lo suficiente en planes de prevención y contingencia frente a este tipo de fenómenos. | Fuente: RPP

Clases escolares suspendidas, veintisiete de 39 comunas afectadas y cortes prolongados del servicio de agua. El panorama se parece al que experimentó el Perú hasta marzo pasado con el Fenómeno El Niño Costero, pero esta vez se trata un nuevo fenómeno en Chile.

En los últimos días, el país vecino ha sufrido fuertes lluvias que han bloqueado su sistema de producción de agua al punto de desabastecer a parte de los siete millones de habitantes en su capital, Santiago.La distribuidora privada Aguas Andinas continúa retrasada en sus actividades debido a la gran masa de sedimentos y turbiedad que trae el río Maipo.

Faltó prevención. En diálogo con RPP Noticias, el académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile, Pablo Osses, precisó que otra consecuencia que trae este reciente fenómeno es la visibilidad de una falta de prevención. Asimismo, criticó la postura política que se respalda en el cambio climático mundial.

"Para un político está bien hablar del cambio climático, pero eso no ayuda en nada. Nosotros hemos vivido precipitaciones en zonas montañosas desde siempre. No son de ahora. Ahora que somos más personas y ocupamos más territorio, la inversión y prevención no se han hecho de la manera correcta. Estamos atrasados en ese aspecto", dijo en el programa Central de Informaciones.

No estamos preparados. El especialista tomó como punto de partida el Fenómeno El Niño de 1997 y explicó sus repercusiones. "Cuando hay más temperatura que la promedio en la atmósfera y en la superficie del océano, se genera un desequilibrio. Esto trae más violencia e intensidad de lluvias, y eso es lo que hemos visto últimamente en esta parte de la región". 

También reiteró que es necesaria una medida real de prevención, que implique la creación de fuentes alternativas de agua. "Nuestra agua proviene del funcionamiento de la Cordillera de los Andes. De haber alguna modificación en su cobertura, tendremos que readaptarnos e inventar nuevas fuentes de agua. Y para eso no estamos en absoluto preparados".

En el Perú, el Fenómeno El Niño Costero causó decenas de muertos y afectó a miles de familias. Además, destruyó carreteras y vías enteras. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?