Kowloon era una ciudad amurallada bajo la jurisdicción de China, pero enclavada dentro del Hong Kong británico. Esta pequeña urbe, sin embargo, será recordada porque llegó a ser la ciudad más densamente poblada del mundo.

Los datos. Un sondeo llevado a cabo en 1987 -descrito en el destacado libro por Greg Girard y Ian Lambot ‘City of Darkness: Life in Kowloon Walled City’- estimó que la ciudad amurallada contaba con 33.000 personas.

El récord. La densidad de la población en Kowloon, basada en ese sondeo, era de 1.255.000 habitantes por kilómetro cuadrado, según recuerda Daily Mail en un reciente informe.

Historia. Su establecimiento se remonta a la dinastía china Song entre los siglos X y XIII cuando fue usado como un puesto de vigilancia contra los piratas que amenazaban al comercio de sal. A mediados del siglo XIX, Kowloon fue reconstruida como una fortaleza.

Ciudad china. Tras la cesión de la isla de Hong Kong al Imperio británico en 1842, China decidió establecer en Kowloon un punto de control para supervisar la actividad en la zona. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Kowloon siguió siendo territorio de China, pero estaba rodeada por la colonia británica.

La transformación. Las leyes y la administración de Hong Kong no eran válidas en el territorio y sus residentes no pagaban impuestos. Lamentablemente, Kowloon se convirtió en un rincón perdido, una cuna del bandidismo, la prostitución y el tráfico de drogas.

Actualidad. Cuando se decidió demoler la ciudad, en 1993, la población alcanzó la cifra increíble de 50.000 residentes. Los fotógrafos Greg Girard y Ian Lambot documentaron por varios años la vida en la ciudad, donde actualmente fue construido el Parque de la Ciudad amurallada de Kowloon.

0 Comentarios
Valora la nota:Así era Kowloon, la ciudad más densamente poblada del mundo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?