Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

China acusa a Estados Unidos de espiar regularmente en sus aguas

Estados Unidos dijo que el dron realizaba tareas científicas de acuerdo a las leyes internacionales y en aguas fuera de la jurisdicción de China. Washington ya ha pedido a Pekín que devuelva el aparato.
Estados Unidos dijo que el dron realizaba tareas científicas de acuerdo a las leyes internacionales y en aguas fuera de la jurisdicción de China. Washington ya ha pedido a Pekín que devuelva el aparato. | Fuente: navy.com

La acusación llega poco después de que China capturara en aguas que considera suyas a un dron acuático estadounidense. Pekín asegura que EE.UU. espía en sus aguas desde hace tiempo.

China usó hoy el caso del dron estadounidense capturado en el Mar de China Meridional para denunciar que buques y aviones de EE.UU. entran regularmente en sus aguas jurisdiccionales para actividades de vigilancia.

"Navíos y aviones de Estados Unidos han estado realizando actividades cercanas de reconocimiento y vigilancia en aguas costeras de China", dijo hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, que agregó que Pekín ha pedido a Washington que pare estas actividades, pues, "seguiremos vigilantes sobre esas operaciones".

China dice que esas actividades se han realizado "durante un largo tiempo y ponen en peligro" la seguridad de la navegación en la zona. No obstante, la portavoz no quiso precisar si el dron acuático estadounidense capturado por la Marina china en ese área estaba realizando tareas de espionaje.

El Pentágono ha dicho que el aparato realizaba labores de investigación científica y que fue capturado por la Marina china fuera de las aguas que Pekín considera propias en el Mar de China Meridional. Sin embargo, la portavoz dijo que los detalles concretos corresponden al Ministerio de Defensa chino. Además, Hua dijo que el asunto está siendo discutido por los canales militares de ambas partes y subrayó su convencimiento de que "este incidente se gestionará adecuadamente".

Trump ataca. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter dos mensajes al respecto: uno denunciando que China había robado el aparato y otro diciendo a Pekín que podían quedárselo. Esas declaraciones disgustaron a China y hoy la portavoz de la cancillería de ese país dijo: "No nos gusta la palabra 'robar', porque no es lo que ocurrió". Por su parte, el diario oficial chino Global Times, de tinte nacionalista, se refirió hoy en una editorial a los comentarios de Trump y dijo que "no tiene sentido común para liderar una superpotencia".

Estados Unidos dijo que el dron capturado por China es un sistema
Estados Unidos dijo que el dron capturado por China es un sistema "no clasificado" utilizado en todo el mundo por las Armadas estadounidense para obtener datos oceanográficos sobre salinidad, temperatura del agua y velocidad del sonido. El dron "estaba realizando operaciones rutinarias de acuerdo con las leyes internacionales" a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas. | Fuente: AFP
Donald Trump ha criticado en varias oportunidades a China. Según él, China está dañando profundamente a Estados Unidos con la devaluación de su divisa, con sus fuertes impuestos en las fronteras a pesar de que ellos no les ponen tasas y con la construcción de una enorme fortaleza en medio del Mar de China Meridional.
Donald Trump ha criticado en varias oportunidades a China. Según él, China está dañando profundamente a Estados Unidos con la devaluación de su divisa, con sus fuertes impuestos en las fronteras a pesar de que ellos no les ponen tasas y con la construcción de una enorme fortaleza en medio del Mar de China Meridional. | Fuente: intpolicydigest.org / John Lyman

 

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA