China advierte de nuevo virus informático similar al ransomware WannaCry

Expertos explicaron que el método de contagio es similar al del virus que atacó al mundo hace una semana.

Según los expertos aún no se han registrado afectados por el nuevo virus. | Fuente: Bucket1

El centro de alertas informáticas de China alertó sobre la existencia del virus informático UIWIX, cuyo comportamiento es similar al WannaCry y que podría presentar un ciberataque similar si es que no se toman los cuidados necesarios.

De acuerdo a información de la agencia Xinhua, este virus fue detectado por el Centro Nacional de Respuesta ante Emergencias de Virus y la compañía de software Asiainfo. Tras varios análisis, determinaron que la forma de contagio es similar a la del virus WannaCry.

El subdirector del centro de emergencias, Chen Jianmin señaló que ambos virus utilizan agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos y encriptarlos. Luego de hacerse con el equipo solicitan a los usuarios un rescate para devolver los accesos.

Análisis y empresas afectadas. En tanto el diario Global Times, realizó un análisis del virus que la semana pasada atacó a 99 países y generó dificultades a varias empresas a nivel mundial. Detallaron que este virus está basado en EternalBlue, una fisura de Microsoft Windows que fue encontrada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Además, director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, Qin An, indicó que "las armas virtuales desarrolladas por Estados Unidos recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar".

En China, más de 30,000 empresas fueron afectadas por el ataque de WannaCry, entre ellas hubo hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos, así como gasolineras. La más afectada fue la poderosa petrolera CNPC la cuarta compañía con mayor facturación a nivel mundial, que tuvo que desconectar de los servidores más de 20.000 estaciones de servicio y dejó temporalmente de permitir pagos a través de la red.

El virus UIWIX también aprovecha una falla en Microsoft Windows. | Fuente: South China Morning Post
Una de las empresas más afectadas por el ataque del ransomware WannCry la semana pasada fue la petrolera CNPC. | Fuente: PBase
0 Comentarios
Valora la nota:China advierte de nuevo virus informático similar al ransomware WannaCry
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?