El presidente chino Xi Jinping obtiene vía libre para gobernar indefinidamente

A los 64 años, el presidente de la República Popular obtuvo este domingo una revisión de la Constitución china que le permitirá ocupar el poder sin límite de tiempo.

La aprobación de las enmiendas constitucionales supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que justo termina su primer mandato de cinco años. | Fuente: AFP

El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo) aprobó una enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado, Xi Jinping. A sus 64 años, es el presidente chino con mayor poder desde hace al menos un cuarto de siglo y podrá permanecer a las riendas del gigante asiático más allá del término previsto de 2023.

Los casi 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron sin sorpresas la medida como parte de un paquete de 21 reformas constitucionales por 2.958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Pensamiento Xi

Otra de las enmiendas aprobadas es la que incluye las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del "socialismo con características chinas en una nueva era" en la Carta Magna china. La enmienda introduce también en la Constitución "el Pensamiento Xi Jinping" y "el rol dirigente" del Partido Comunista Chino (PCC) en su artículo primero.

En una intervención tras la votación, el presidente de la ANP, Zhang Dejiang, destacó la importancia de "defender el liderazgo centralizado y unificado" con Xi Jinping "en su núcleo".

La actual Constitución china, que entró en vigor en 1982, había sido enmendada por última vez en 2004. La aprobación de las enmiendas constitucionales supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que justo termina su primer mandato de cinco años y alcanza así un poder indefinido que los analistas han comparado al de Mao Zedong.

"Un retroceso"

El proyecto de ley, anunciado hace dos semanas, consternó a una parte de la opinión pública. Pero los censores se encargaron de borrar las críticas que circularon durante un tiempo por las redes sociales.

"La ANP nunca ha votado contra nada", dijo el especialista en China Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong. Además recordó que Xi Jinping fue elegido en 2013 casi por unanimidad, a falta de un voto y tres abstenciones.

El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949-1976).

"Algunos diputados, apegados a las reformas de Deng Xiaoping, creen que esta enmienda constitucional es un retroceso", observaba el politólogo Hua Po, radicado en Pekín. (Con información de Efe y Afp)

Mao Zedong, también conocido como Mao Tse Tung, fue el presidente del Partido Comunista de China entre 1943 y su muerte en 1976. | Fuente: Dominio público
0 Comentarios
Valora la nota:El presidente chino Xi Jinping obtiene vía libre para gobernar indefinidamente
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?