Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué significa ser un “hombre sobrante” en China?

Los 'shengnan' aumentarán como consecuencia indirecta de un política gubernamental pasada.
Los 'shengnan' aumentarán como consecuencia indirecta de un política gubernamental pasada. | Fuente: Coresponsibility.com

Para el 2020, en el país asiático habrá 30 millones de hombres heterosexuales con pocas probabilidades para encontrar pareja.

En China existe una población de poco más de 1,386 millones de personas. Eso equivale a la de Perú multiplicada por 40. Pero a diferencia de nuestro país, donde la cifra se parte en cantidades casi iguales de hombres y mujeres, en el país asiático hay una silenciosa crisis social con decenas de millones de “hombres sobrantes”.

Conocidos popularmente como shengnan, estos ciudadanos chinos son solteros, heterosexuales y tienen más de 30 años de edad.  Se calcula que para el 2020, habrá 30 millones de ellos sin ninguna opción de hallar novia o esposa.

El origen. ¿Cuál es el motivo de la cifra dispar entre géneros en China? Desde 1979 hasta 2015, el Gobierno de ese país solo permitía a las familias tener un solo hijo.

Esta política pretendía reducir la sobrepoblación pero terminó provocando un desequilibrio imprevisto. Para entonces, el 53% de familias que tuvieron una hija mujer fueron permitidas de procrear otro bebé.

Mientras tanto, el otro porcentaje de familias con hijo varón no podían continuar agrandándose. El Gobierno chino estima que esta política previno cerca de 400 millones de nacimientos. Para octubre de 2015, la ley cambió a dos niños por familia.

 

¿Estrategias? En un país con tan pocas posibilidades de conseguir pareja, los “hombres sobrantes” no pueden tomarse el tiempo que les demanda el proceso habitual y tradicional de enamoramiento. La situación se ha vuelto tan crítica que es muy común recurrir a agencias de citas.

Estos negocios tienen gran demanda y sus servicios digitales son cada vez más sofisticados. Las aplicaciones como WeChat, con millones de usuarios chinos, facilitan la búsqueda de pareja.

Sin embargo, la difícil realidad también ha generado casos extremos.  En 2015, un shengnan pidió una indemnización por daño moral de un millón de dólares a una agencia que no logró emparejarlo con nadie. Incluso la plataforma de empleo Hire Me Plz es utilizada por los shengnan para contratar a mujeres jóvenes que actúen como novias frente a sus padres.

Las aplicaciones digitales para conseguir pareja son muy populares en el país asiático.
Las aplicaciones digitales para conseguir pareja son muy populares en el país asiático. | Fuente: Xinhua
En China, la cantidad de mujeres es considerablemente menor que la de hombres.
En China, la cantidad de mujeres es considerablemente menor que la de hombres. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA