Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Un soldado chino regresa a su país después de 54 años "atrapado" en la India

"¡Finalmente estoy en casa!", dijo Wang. Sus hermanos y hermanas lo esperaban en el Aeropuerto Internacional Xianyang de Xi'an. | Fuente: Vídeo: YouTube/CCTV+

Wang Qi regresó esta semana a su pueblo natal de Xuezhainan. Sus antiguos vecinos prepararon pancartas en las que podía leerse "bienvenido soldado, ha sido un largo viaje".

Wang Qi, el antiguo soldado chino que se quedó atrapado en territorio indio poco después de la guerra que ambos países libraron y llevaba 54 años sin poder regresar a su casa, pudo por fin esta semana volver a su hogar y abrazarse con sus parientes.

Más de medio siglo después del incidente que le forzó a vivir en el país vecino, Wang voló en la noche del viernes a Pekín y el sábado hasta la ciudad de Xian (centro de China), cerca de su pueblo natal, y fue recibido entre lágrimas por sus hermanos.

De regreso a casa. En su pueblo natal de Xuezhainan, en la provincia de la que es capital Xian (Shaanxi), sus antiguos vecinos prepararon pancartas de bienvenida en las que podía leerse "bienvenido soldado, ha sido un largo viaje".

"Por fin estoy en casa", señaló al llegar un emocionado Wang, quien comenzó su forzado exilio en 1963, un año después de la guerra chino-india, cuando formaba parte de un destacamento cercano a la conflictiva frontera entre los dos países.

Wang Qi se casó con una mujer india en el estado central de Madhya Pradesh.
Wang Qi se casó con una mujer india en el estado central de Madhya Pradesh. | Fuente: Foto: http://spanish.xinhuanet.com

Razones de su permanencia en India. El entonces soldado dejó el campamento de sus compañeros para dar un paseo, se perdió en un bosque hasta el punto de cruzar inadvertidamente la frontera, y fue encontrado por miembros de la Cruz Roja india, que lo entregaron al ejército de ese país.

Wang pasó seis años en varias prisiones indias por supuesto "espionaje" y al salir de la cárcel encontró que no podía recuperar su pasaporte para poder volver a China ni obtener nacionalidad india para poder obtener un visado.

Vida familiar. Atrapado en ese limbo legal, acabó casándose con una mujer india en el estado central de Madhya Pradesh y formando una familia en el país "enemigo".

El exsoldado trabajó en un molino de harina y vivió en condiciones de extrema pobreza, lo que no le impidió sacar adelante una familia en la que ya es abuelo. Durante las pasadas décadas, Wang no ha dejado de escribir a sus familiares en Xuezhainan expresando su nostalgia de la tierra natal y sus deseos de poder volver algún día a ella, más aún cuando su madre falleció en 2006 sin que él pudiera verla en más de 40 años.

El soldado Wang Qi ha podido regresar a China coincidiendo con el Festival de la Linterna.
El soldado Wang Qi ha podido regresar a China coincidiendo con el Festival de la Linterna. | Fuente: Foto: EFE

Obtiene su pasaporte. En 2013 logró nuevamente pasaporte chino, aunque aún no el permiso de las autoridades indias para que él y su familia pudieran salir del país, y su caso tuvo que aparecer en los medios de comunicación internacionales para que funcionarios indios y chinos se solidarizaron con él y le ayudaran con los trámites.

Finalmente, Wang obtuvo un permiso para que él y su familia pudieran salir de la India, así que le acompañan en el viaje un hijo, una hija, una nuera y hasta un nieto, pero su esposa, enferma, no ha podido unirse a la familia.

Guerra entre gigantes. Se da la circunstancia además de que Wang ha podido regresar a China coincidiendo con el Festival de la Linterna (primera luna llena del año chino), una de las celebraciones más importantes del calendario oriental, y en la que se suelen reunir las familias, a semejanza de las Navidades occidentales.

El conflicto que enfrentó a China y la India hace cinco décadas duró un mes, concluyó con la victoria del régimen maoísta y derivó en una rivalidad entre los dos gigantes asiáticos, alimentada por el apoyo chino a Pakistán. (EFE)

Wang Qi se perdió en un bosque en la frontera China-la India en 1963.
Wang Qi se perdió en un bosque en la frontera China-la India en 1963. | Fuente: Foto: http://spanish.xinhuanet.com

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA