Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

13 menores son los primeros en abandonar las FARC tras acuerdo de paz

En febrero de 2015, las FARC anunciaron la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años, y un año después la ampliaron a 18 años.
En febrero de 2015, las FARC anunciaron la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años, y un año después la ampliaron a 18 años. | Fuente: elpais.com.co

Según el acuerdo alcanzado por Colombia y las FARC, todos los menores que salgan de la guerrilla serán considerados como víctimas.

Con una enorme discreción, trece menores de edad se convirtieron este sábado en los primeros en abandonar las filas de las FARC como parte de los compromisos de paz que esa guerrilla firmó con el Gobierno colombiano.

Trabajo conjunto. En el proceso de la desmovilización de niños y adolescentes de esta guerrilla colaboraron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Los primeros 13. "En la tarde de hoy un segundo grupo de cinco menores fueron recibidos por una misión integrada por el CICR y dos delegados de las organizaciones sociales" designadas en la mesa de negociaciones, indicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja. Los cinco menores se unen a un grupo de ocho entregado en la mañana al organismo internacional.

Discreción. La entrega de los menores se hizo con la mayor discreción "para garantizar la reserva de la identidad". Por ello, no se hizo público el lugar en el que fueron recibidos ni tampoco la unidad de las FARC de la que formaban parte.

En los últimos 14 años se han desmovilizado unos 4.500 menores de edad de grupos armados ilegales, un 65% de los cuales pertenecía a las FARC, según cifras oficiales.
En los últimos 14 años se han desmovilizado unos 4.500 menores de edad de grupos armados ilegales, un 65% de los cuales pertenecía a las FARC, según cifras oficiales. | Fuente: AFP

Reincorporación. Más tarde, los jóvenes fueron llevados a Unicef, que celebró la entrega de los menores e informó que todos ellos están en un "buen estado de salud" y los llevaron a "estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles".

Víctimas. El CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef. Según el acuerdo alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas.

Número de desmovilizados. Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos. Sin embargo, el Gobierno colombiano elevó el número a 170.

Rosmira, una de las mujeres que forman parte de las FARC, espera poder reencontrarse con los hijos que dejó al cuidado de parientes tras el acuerdo de paz.
Rosmira, una de las mujeres que forman parte de las FARC, espera poder reencontrarse con los hijos que dejó al cuidado de parientes tras el acuerdo de paz. | Fuente: Getty


Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA