Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Álvaro Uribe felicitó a Juan Manuel Santos por su premio Nobel de la Paz

Santos fue ministro de Uribe y fue elegido como su candidato para sucederlo, pero se separaron a partir de los diálogos de paz con las FARC.
Santos fue ministro de Uribe y fue elegido como su candidato para sucederlo, pero se separaron a partir de los diálogos de paz con las FARC. | Fuente: eluniversal.com.co

El expresidente colombiano fue la cabeza de la campaña por el No al acuerdo de paz con las FARC promovido por el flamante nobel de la paz.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-10), líder de la campaña por el "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, felicitó a su sucesor, Juan Manuel Santos, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.

"Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", escribió n su cuenta de Twitter en su primera reacción sobre el galardón. Uribe, uno de los más críticos de las negociaciones con las FARC y del acuerdo alcanzado, se convirtió en la cara visible de la opción del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del pasado domingo, que se impuso con el 50,21 % de los votos. Junto a él estuvo otro expresidente, Andrés Pastrana (1998-2002).

El exgobernante se reunió el miércoles con Santos en la Casa de Nariño, sede de Gobierno, que no visitaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado, quien ha sido blanco de sus críticas. Además de Uribe, el expresidente Andrés Pastrana se sumó a la campaña por el "no", cuyo triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz que Santos firmó el pasado 26 de septiembre con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', en Cartagena de Indias. Para este acuerdo, las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC se prolongaron durante casi cuatro años en La Habana.

Premio para Colombia. Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llegar a un acuerdo con las FARC luego de 52 años de conflicto armado, anunció este viernes en Oslo el Comité Nobel de Noruega. Es el segundo premio de este tipo para un colombiano, luego del reconocimiento a Gabriel García Márquez por su obra literaria (1982).

Según el fallo del premio, este apoya la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un diálogo nacional para que el proceso no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" al documento firmado con las FARC en un referéndum. "Que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo no significa necesariamente que el proceso de pacificación esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", explica.

Pastrana y Uribie, expresidentes y antiguos rivales, se aliaron para impulsar el 'No' al acuerdo con las FARC.
Pastrana y Uribie, expresidentes y antiguos rivales, se aliaron para impulsar el 'No' al acuerdo con las FARC. | Fuente: semana.com
En un discurso al publo colombiano, Santos le dedicó el premio a todos los colombianos y en especial a las víctimas de la guerra con las FARC.
En un discurso al publo colombiano, Santos le dedicó el premio a todos los colombianos y en especial a las víctimas de la guerra con las FARC. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA