Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Santos y PPK piden a Venezuela abrir un canal para ayuda humanitaria

El presidente colombiano dijo que "es inaceptable que viendo la situación crítica que está viviendo ese pueblo no permitan una medida humanitaria".

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pidieron este martes al gobierno de Venezuela abrir un canal humanitario para atender las consecuencias de la crisis de ese país.

"Hacemos un nuevo llamado al gobierno de Venezuela a que permita por lo menos un canal humanitario", dijo Santos en una alocución televisada junto a su homólogo peruano en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

"Es realmente inaceptable que viendo uno la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario (...) es algo que el mundo entero y Perú y Colombia no entendemos", agregó al término del cuarto gabinete binacional entre ambas naciones.

Crisis social

Venezuela, agregó, "es un tema que nos preocupa enormemente porque Perú también está recibiendo una cantidad muy importante de inmigrantes venezolanos y nos preocupa la parte social, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones en la población". 

Según el jefe de Estado colombiano, en el vecino país existe una "destrucción de la democracia, el irrespeto de los ciudadanos y el quebrantamiento de las intituciones democráticas".

Por ello, Santos reiteró que Perú y Colombia insistirán en los llamados para que Venezuela retome la democracia.

Ayuda rechazada

Colombia, que comparte con Venezuela una porosa frontera de 2.200 kilómetros, ha reportado la llegada de unos 700.000 venezolanos que huyen de la crisis. La autoridad migratoria calcula que para mitad de año la cifra aumente al millón de personas.

Bogotá ha ofrecido ayuda humanitaria a Caracas, que la ha rechazado.

Kuczynski, por su parte, aseguró que en la siguiente Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima del 13 al 14 de abril, los presidentes tendrán "la oportunidad de gritar" a favor de la democracia y los derechos humanos y en contra del "abuso de poder". "Tenemos que trabajar todos", apuntó. (EFE y AFP)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA